El programa 'Vallatarde' incluye una nueva oferta de ocio para los sábados destinada a niños de 12 y 13 años

El alcalde y la concejal Rosa Hernández presentan el programa 'Vallatarde'
El Ayuntamiento de Valladolid ha organizado un programa de ocio denominado 'Vallatarde', que tendrá lugar en horario vespertino los sábados de este último trimestre en el Centro Cívico José María Luelmo (Parque Alameda), dirigido a la población de la capital con edades de 12 y 13 años.
VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha organizado un programa de ocio denominado 'Vallatarde', que tendrá lugar en horario vespertino los sábados de este último trimestre en el Centro Cívico José María Luelmo (Parque Alameda), dirigido a la población de la capital con edades de 12 y 13 años.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, han dado ha conocer hoy los detalles de esta iniciativa, que figuraba como un compromiso electoral, en el sentido de crear espacios de participación y encuentro que posibiliten el intercambio y la comunicación entre la juventud.

"Se trata de una edad muy peculiar, porque no se les puede considerar niños pero tampoco jóvenes, por eso es necesario promover un ocio alternativo que permita formar y profundizar en las relaciones interpersonales, sociales y de comunicación", ha señalado el alcalde.

El programa inicia su andadura en esta primera edición 2012 en el Centro Cívico José María Luelmo, por estar situado en la confluencia entre distintos barrios de la zona sur de la ciudad, donde existe una elevada población de personas con esas edades.

Según han señalado fuentes municipales en un comunicado, en la actualidad, "el aumento del tiempo libre, el incremento del ocio pasivo (televisión, redes sociales, e Internet), configuran un escenario propicio para ofertar espacios creativos de ocio saludable, en los que el hilo conductor queda configurado por unas actividades adaptadas y dirigidas al sector de población comprendido entre los 12 y los 13 años".

TRES HORAS DE DURACIÓN

Concretamente, la primera jornada de este nuevo programa 'Vallatarde' será este sábado, 27 de octubre, y concluirá el 15 de diciembre. En total, se han programado siete jornadas, cada una de ellas con una duración de tres horas (de 17.00 a 20.00 horas), y un aforo limitado a cien participantes.

La entrada a las actividades se desarrollará por estricto orden de llegada hasta completar su máxima capacidad. Las actividades programadas se han planteado pensando en los rasgos que marca el momento evolutivo y de desarrollo de estos chavales, distribuidas en cuatro zonas.

La primera será 'Ludojoven', donde se ofrece la posibilidad a los participantes de disfrutar de una gran variedad de juegos de mesa como juegos de ingenio, de estrategia, de velocidad, en parejas, en grupo, abstractos y otros más clásicos.

En 'Cyber Zona', se configurará un espacio formado por diversas pantallas multimedia, que de manera simultánea ofrecerán diversas temáticas, como: interacción (Kinect, Kinect adventures, Wii y Buzz), de velocidad (Mario Kart y Fórmula 1), musicales (Band hero y karaoke), deportivos (Pro Evolution Soccer, Wii Sport) y otros muchos más.

En 'Zona Movida' los participantes podrán aprovechar el espacio para realizar diferentes coreografías al ritmo de distintos estilos musicales y danzas urbanas como el 'locking', 'popping', hip hop, disco dance y 'bboyng'.

Por último, en la 'Zona Creativa', los chavales podrán plasmar su creatividad utilizando diferentes materiales en talleres en los que es posible crear pulseras, complementos, cariocas, malabares, broches, carteras e imanes animados, así como cocina para "tapear y para sorprender".