El programa municipal “Biblioteca: Gran Pantalla” se centra este verano en las películas protagonizadas por los niños y niñas

Las proyecciones comenzarán a las 22,30 horas en julio y a las 22,00 horas en agosto en la plaza de la Biblioteca Torrente Ballester

“Biblioteca: Gran Pantalla” mostrará a partir del viernes, 5 de julio, y hasta el 16 de agosto en la Gonzalo Torrente Ballester (Paseo de los Olivos, 10) siete películas, ciclo que se completará con cuatro talleres con los que se persigue desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños y fomentar el gusto por la lectura y la escritura; y doce exposiciones que ofrecen propuestas relajantes para los próximos meses de verano.

 

Estas propuestas conforman la programación de las Bibliotecas Municipales que ha sido dictaminada hoy favorablemente por la Comisión de Cultura.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece desde hace doce años este ciclo de cine al aire libre con el objetivo de utilizar el espacio exterior de la biblioteca como lugar de encuentro ciudadano y extensión cultural. Cabe destacar que esta programación al aire libre ha obtenido en sus ediciones anteriores una gran respuesta por parte del público.

 

Este año se proyectarán un total de siete películas protagonizadas por niños y niñas. Se ha hecho una selección, que estando dirigida a todo tipo de público incluye películas de características muy distintas —tres de ellas de animación— y en las que toda la familia podrá encontrar tanto humor como drama, aventuras o misterio.

 

Las proyecciones se iniciarán el viernes, 5 de julio, con “El viaje de Chihiro” y continuará todos los viernes del mes de julio (días 12, 19 y 26) y el 2, 9 y 16 de agosto en la plaza exterior de la biblioteca Torrente Ballester. Las proyecciones comenzarán a las 22,30 horas en el mes de julio y a las 22,00 horas en agosto (en caso de lluvia se realizará la proyección en el Teatro de la biblioteca).

 

            La programación cultural de las bibliotecas municipales ofrecerá también durante julio y agosto cuatro talleres para niños y niñas. En el caso de la biblioteca Torrente Ballester se celebrará el taller de animación a la lectura y reciclaje creativo “Poesía y cartón” (para niños de entre 6 y 12 años) del 8 al 12 de julio de 11:00 a 13:00 horas.

 

En la biblioteca Gabriel y Galán se está ya desarrollando el taller “Pasen, lean y construyan” con el que los niños construirán a partir de la imaginación los elementos y personajes que les sugieren la lectura de un libro. Esta actividad está dirigida a niños de 6 a 11 años y se celebrará hasta el viernes 28 de junio de 10,00 a 12,00 horas.

 

En la biblioteca de Vidal se ofrece el taller infantil artístico/creativo “RefrescArte” para menores de 6 a 10 años desde el 1 hasta el 5 de julio en horario de 11,00 a 13,00 horas. Por su parte, en la biblioteca de Vistahermosa se realizará el taller “Mi vida la cuento yo”, también del 1 al 5 julio, de 11:00 a 13:00 horas para niños de entre 7 a 11 años.

 

Un total de 65 personas podrán participar en estos atractivos talleres, a los que puede inscribirse en las bibliotecas municipales en las que se desarrolla cada taller.

 

La programación veraniega de las bibliotecas municipales se completará con varias exposiciones bibliográficas que pueden visitarse en los diferentes centros que conforman la red de bibliotecas municipales.

 

En la Torrente Ballester durante los meses de julio y agosto en las horas de apertura del centro municipal pueden visitarse las muestras “Crisis: de la indignación a la esperanza”, “100 ideas para hacer con niños este verano”, “Un lenguaje libre, un cine de vanguardia” y “Catedrales de Castilla y León”.

 

Por otra parte, la oferta expositiva de Gabriel y Galán estará compuesta por las muestras “¡Pasen y lean!, relacionada con el mundo del circo, y “Malos, malísimos y malvados”; en Vidal por “Literatura fantástica” y “Verano RefrescArte”; en Vistahermosa por la muestra “Biblioteca de cuchara” con una selección de libros de cocina y en Miraltormes por “Un, dos tres…¡al agua, patos!; “Grandes viajes” y “Ensaládate la vida”.