El programa Lanzadera de Empleo comienza a funcionar en Salamanca el 30 de junio

Presentación Lanzadera de Empleo

Las personas, menores de 35 años, interesadas en participar en este programa de innovación social, que tendrá una duración de cinco meses, disponen hasta el 19 de junio para presentar el formulario de inscripción en la web de Lanzaderas o en la oficina del Ecyl.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han trabajado en un marco de colaboración para la implantación del programa “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” en distintas capitales entre las que se encuentra Salamanca. Esta iniciativa para luchar contra el desempleo, ayudará a más de un centenar de jóvenes de la región a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar, en definitiva, con nuevas posibilidades de inserción laboral.

 

El programa representa una nueva metodología en la lucha contra el desempleo. Tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo. Las Lanzaderas buscan un enfoque proactivo; que el desempleado abandone la desgana o desilusión, que descubra todas las competencias que tiene para ayudar a los demás y encontrar trabajo en equipo, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando su propia idea emprendedora.

 

Desde el programa se entiende que el equipo es clave, porque aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo, más ordenada y coordinada.  Sus integrantes trabajan por departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa, bajo una cultura colaborativa, compartiendo conocimientos y multiplicando las oportunidades.  

 

PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

 

Cada lanzadera contará con un equipo de 20 integrantes, que estarán guiados y orientados por un coordinador o coach profesional. Se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses, en los que realizarán diferentes actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. 

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

 

El equipo de Lanzaderas de Empleo  de Salamanca comenzarán a funcionar el 30 de junio y estará destinado a jóvenes menores de 35 años, que deberán estar desempleados y registrados en el Ecyl como demandantes de empleo con fecha previa al 1 de junio de 2015.

 

Los jóvenes interesados en participar en dicha lanzadera pueden inscribirse a partir de hoy y hasta las 14 horas del 19 de junio. Lo pueden hacer en formato on-line, a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, presentando los formularios en las oficinas del ECYL, en la calle Calatañazor 5-11. 

 

ACTUALMENTE EN CASTILLA Y LEÓN

 

En la actualidad, hay cinco lanzaderas de empleo operando en Castilla y León: en Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Deuro, Valladolid y SegoviaEl 15 de junio, comenzarán a funcionar nuevas ediciones de las Lanzaderas en Valladolid y en Vilamuriel de Cerrato (Palencia), con la colaboración de Fundación Barclays y los respectivos Ayuntamientos.