El programa Erasmus aterriza en este curso en los ciclos de FP

El próximo miércoles día 22 marcará el comienzo del curso 2010/11 en los ciclos de grado medio de Formación Profesional, un arranque que se trasladará una semana más tarde en el caso de los grados superiores.
J. Romero

La programación educativa que se encontrarán los estudiantes incluirá importantes novedades a la hora de adaptar los estudios al mercado laboral español e internacional. La Consejería de Educación ha introducido en este nuevo curso 2010/11 el plan Erasmus en las aulas de Formación Profesional con el objetivo de permitir “a los estudiantes realizar sus prácticas profesionales en empresas extranjeras”, explican fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Además, el currículo de los nuevos programas añadirá un segundo idioma en sus planes de estudio.

La mejor cualificación académica que busca la Junta tomará en este curso prestada de la Educación Primaria y Secundaria y del Bachillerato la experiencia positiva de los centros bilingües. La “potenciación” de la enseñanza en dos idiomas buscará “mejorar la profesionalidad de nuestros trabajadores y abrirles las puertas a los países que forman el espacio europeo”. La Formación Profesional es la gran estrella de la educación en la UE. La población española de hasta 24 años que tiene estudios de FP supone un 38%, un porcentaje que se eleva hasta el 52% en el caso del conjunto de países miembros de la Unión Europea. La Consejería de Educación pretende, en definitiva, con novedades como el programa Erasmus y un mayor impulso al bilingüismo adaptar “los currículos de FP a la realidad social y laboral”.

El curso 2010/11 contará en Salamanca con una oferta de 103 ciclos de Formación Profesional distribuidos entre una decena de municipios (Alba de Tormes, Armenteros, Béjar, Cabrerizos, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Santa Marta de Tormes y Vitigudino). La capital dispondrá de dos nuevos títulos de Grado Medio: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que se impartirá en el CES Santísima Trinidad, y Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, en el IESVenancio Blanco, y dos ciclos más de Grado Superior en Educación Infantil, en el IES Fernando de Rojas, e Imagen para el Diagnóstico, en el IES Martínez Uribarri.