El programa del PSOE introduce el compromiso de bajar el IVA cultural al 10% y pedir a la UE que permita llevarlo al 4%

Pedro Sánchez presenta su reforma de la Constitución

El PSOE ha introducido en su programa electoral el compromiso de bajar el IVA de las actividades culturales al 10% "de manera inmediata" para después solicitar autorización a la Unión Europea para poder aplicar el superreducido del 4%.

Aunque el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se había comprometido hace un año a bajar el IVA cultural al 5%, el borrador del programa electoral se limitaba a prometer una rebaja a las actividades culturales, como el cine, el teatro, el circo, la danza y la música, "en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno".

A POR UN TIPO ARMONIZADO EN LA UE

Posteriormente, al presentar las propuestas económicas, la dirección socialista informó de que la intención sería bajar el tipo impositivo del IVA cultural al 10% en cuanto el PSOE llegue al Gobierno y pelear en Bruselas por un tipo armonizado del 5%, común para todos los Estados miembros.

Finalmente, y tras haber recibido algunas enmiendas que pedían esta concreción, el PSOE ha incluido este compromiso en su programa. En el acuerdo alcanzado, al que ha tenido acceso Europa Press, se considera "imprescindible el inmediato establecimiento del IVA cultural al tipo reducido". De hecho, se asegura que será una de las "primeras medidas de Gobierno" de Pedro Sánchez si llega a La Moncloa.

Esto supone, detalla la nueva redacción del programa, "rebajar el IVA cultural del 21 al 10% de manera inmediata" y, a partir de ahí, impulsar que "se reconozca la necesidad de un IVA cultural en el seno de la toda la UE que permita su armonización y reconocimiento de una fiscalidad especial con tramos menores del 10% para los bienes y servicios culturales".

Y hasta que esa modificación se produzca, los socialistas se comprometen a solicitar una autorización de la Unión Europea a España para aplicar el tipo súper reducido al 4% para la cultura. Además, el PSOE garantiza que promoverá el mantenimiento del IVA del libro en el 4%, e impulsará en el seno de la UE su equiparación para el libro electrónico.

También dicen que promoverán la modificación de la normativa armonizada europea para que se puedan aplicar tipos reducidos a los libros, periódicos y revistas electrónicos o digitales, considerando su carácter cultural.

RECUPERAR EL MINISTERIO DE CULTURA

El programa del PSOE en esta materia también incluye el compromiso de recuperar el Ministerio de Cultura y de aprobar un estatuto del artista. El candidato prometió cumplir con estos principios la semana pasada ante la plataforma de artistas 'Nos une Pedro' que se ha creado en defensa de su candidatura.

Durante el acto de presentación de este grupo de progresistas del mundo de la cultura Sánchez no habló del IVA cultural, un compromiso que finalmente sí se ha llevado al programa con detalle.