El Programa de Promoción de la Autonomía atendió a 120 personas en la provincia de Salamanca

Diputada delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Eva Picado. (Foto: David de Jesús)

El acceso al programa se realiza a través de los Centros de Acción Social y los casos se atienden en función de unos requisitos para establecer los más prioritarios. Desde el año 2010 se han atendido unos 300 casos en toda la provincia de Salamanca.

"Hoy es día de hacer balance", ha comenzado diciendo el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ante la exposición sobre el Programa de Promoción de la Autonomía Personal dirigido a los ciudadanos de las zonas rurales de la provincia de Salamanca. 

 

Dicho programa, emprendido en el año 2010, pretende potenciar la autonomía de las personas con algún tipo de discapacidad en su entorno. Para ello se ha destinado una financiación de 208.000 euros por parte del ente provincial. "Lo hemos hecho con los profesionales adecuados", ha reiterado Javier Iglesias durante su intervención ante los medios de comunicación.

 

El programa se inició en el año 2010 y se han atendido más de 300 personas. Solo durante el año 2015, se han atendido 120 personas.

 

El presidente de la Diputación de Salamanca ha afirmado que la medida es un éxito entre los municipios de Salamanca, aunque no ha mencionado nada sobre el funcionamiento y los recortes en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Las personas ayudadas por la entidad provincial con este programa también pueden ser beneficiarias de la Ley de Dependencia, ya que el Programa de Promoción de la Atonomía Personal va destinado a una atención integral domiciliaria a personas con discapacidad o en situación de dependencia. Pese a esta situación de similitud competencial, la diputada delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Eva Picado, ha asegurado que los trámites para una y otra ayuda son diferentes y las situaciones que atiende también.

 

RECORTES EN DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEÓN

 

Después de la presentación de este programa de ayuda en la institución provincial de Salamanca, cabe recordar, que la Junta de Castilla y León recortó hasta en un 90% las ayudas a cuidadores familiares de dependientes. Además, la Asociación de Ayuda a la Dependencia de Castilla y León presentó una queja ante el Procurador del Común denunciando un error de cálculo en las ayudas menores.

 

Para el ente provincial la ayuda se presta para no caer en la absoluta dependencia y anticipar las posibles consecuencias. "Los que han abandonado el programa es porque han alcalzado los objetivos de autonomía", según Javier Iglesias.

 

Tres de cada cuatro personas presentan algún problema mental y una de cada tres personas vive sola en su domicilio. Javier Iglesias ha reconocido que: "En el medio rural es más difícul actuar". La Diputación cuenta con dos equipos iguales compuestos por: una psicologa, una trabajadora social y una terapeuta ocupacional. Ambos equipos se encargarían de cubrir la totalidad de las demandas requeridas en la provincia de Salamanca. 

 

El acceso al programa se realiza a través de los Centros de Acción Social (CEAS) y se atiende en función de unos requisitos para establecer la prioridad entre unas y otras personas.