El programa 'Ciudad de los Niños' regresa a Carbajosa

Presentación del programa "Ciudad de los Niños" en Carbajosa de la Sagrada.

Las actividades funcionan ya en los tres colegios de Carbajosa (Pablo Picasso, La Ladera, e Isabel, Reina de Castilla), llegando a más de 400 niños entre los cursos tercero y sexto de Primaria.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha presentado la programación del proyecto municipal Ciudad de los Niños para el presente curso escolar. La música, los deportes, la solidaridad, los medios de comunicación y el respeto al medio ambiente son algunas de las temáticas sobre las que versarán las actividades que este programa desarrolla en los colegios del municipio.

 

Según ha explicado con la concejala de Educación y Cultura, Teresa Sánchez, el Programa municipal Ciudad de los Niños funciona ya en los tres colegios de Carbajosa (Pablo Picasso, La Ladera, e Isabel, Reina de Castilla), llegando a más de 400 niños entre los cursos tercero y sexto de Primaria. Pero además implica a muchos más niños del municipio a través del Club de Animación, que se celebra los lunes, miércoles y sábados, y donde puede participar todo aquél que lo desee. También repercute en vecinos de todas las edades que se implican en las acciones propuestas por los más pequeños.

 

Ciudad de los Niños forma parte del currículo escolar, desarrollando actividades durante algunas clases de las materias de Educación Física, Lengua y Valores o Religión. Alicia Sánchez, técnico del Programa, explicó que las diferentes actividades se agrupan en tres proyectos: Con ojos de niños, el programa de radio Menuda Voz y la Asamblea.

 

A través del proyecto “Con ojos de niño” se trabaja el conocimiento del entorno en el que viven los más pequeños con el objetivo de que sean críticos y se muestren activos ante lo que sucede a su alrededor.

 

“Menuda Voz” es el programa de radio de Ciudad de los Niños de Carbajosa donde se aplican los conocimientos de lengua, se favorece el trabajo en equipo y la educación en valores. Y la Asamblea es donde se trabajan las propuestas de mejora para el municipio, acordadas por consenso de los niños, y que se trasladan después a los representantes municipales en los Consejos de Niños que se celebran de forma periódica.

 

Además de presentar la programación para este curso, el coordinador del Programa, Pedro Cenalmor, ha expuesto las conclusiones de los últimos congresos y reuniones relacionadas con ciudades amigas de la infancia. Y se refirió en particular al Congreso Educo sobre “El bienestar en la infancia y sus derechos” celebrado el pasado fin de semana y donde Francesco Tonucci, ideólogo de las Ciudades de los Niños, puso a Carbajosa como referencia internacional de un programa para la infancia real y efectivo.

 

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, quiso destacar también la importancia de este programa en el que están implicados muchos actores (representantes municipales, profesorado, técnicos y niños) porque “todo lo que ahora vivan, aprendan y experimenten va a formar parte, sin duda alguna, en su manera de afrontar el futuro”