El programa ‘Actívate’ propone actividades para casi 1.500 vecinos

Novedades. La escuela de idiomas incluye la enseñanza del portugués, amplía horarios y plantea el intercambio de los alumnos con el extranjero. Deporte. Principal apuesta gracias al nuevo pabellón
lorena lago
La localidad de Cabrerizos presentó ayer una amplia oferta de actividades para el curso 2010-2011 e incluidas dentro de lo que se conoce como el programa Actívate. Se trata de un programa cultural, social, educativo, medioambiental y deportivo cuyo denominación común es la participación vecinal, que podría elevarse hasta los 1.500 ciudadanos, integrada por proyectos específicos de acuerdo a sus grupos de edades y a las motivaciones personales de cada uno.

Aunque la mayoría de estas actividades supone la continuación de propuestas anteriores, el equipo de Gobierno quiso anticipar algunas de las novedades con que cada uno de estos programas contará.

Así, la escuela de música realizará una fuerte apuesta por los niños entre 4 y 7 años y la práctica musical, en la que se podrán inscribir niños que superen los 8 años.

La escuela de idiomas del municipio, que ya tiene alrededor de 180 inscritos, contará con nuevos grupos, que se desdoblarán para contar con grupos reducidos, con tres nuevos programas interactivos y apostará de forma específica por la utilización de la pizarra digital como medio educativo. De igual manera, en la ESO se impartirán clases de acuerdo al nivel de cada uno y teniendo en cuenta la rapidez con que cada uno avance en su aprendizaje. Asimismo, se apostará por ofrecer bonos de conversación personalizada y un programa de intercambio para niños, además de las nuevas clases de portugués y el nuevo grupo del First.

Por su parte, la escuela de danza de Cabrerizos, que cuenta ya con 120 alumnos, ofertará una amplia variedad de curso que va desde el ballet clásico a la danza moderna, pasando por el hip-hop o la danza-jazz. La principal novedad estará en la oferta de cursos de yoguilates, una terapia principalmente pensada para gente mayor.

Siguiendo esta estela, la escuela de baile añadirá este año sus clases de sevillanas y rumbas, con la idea de que se pueda organizar en el municipio la Feria de Abril que en la capital tiene tanto auge.

Los deportes serán otro de los pilares principales de este curso. El nuevo pabellón hará que Cabrerizos se convierta en uno de los pocos municipios que pueda impartir clases todo el año. Por este motivo, se ampliarán los horarios a mañana, tarde y noche. Además, contarán con un nuevo director, el deportista que estuvo entre los 200 mejores de España y es uno de los entrenadores con mayor proyección.

Además, Cabrerizos sigue ofertando otras actividades como los talleres de dibujo y pintura; los de restauración, que se amplían a dos días; los de informática básica, que se complementarán con los ofertados desde la Junta; la escuela de baloncesto para benjamines e infantiles y que contará con monitores de categoría como los del Halcón Viajes y los talleres de teatro infantil y juvenil. Otra de las propuestas que responde a las demandas de los padres será la escuela de fútbol sala-peque, que se inaugura pensando en que los niños de entre 3 y 6 años puedan tener una actividad propia con la que desarrollarse en el deporte. Los entrenamientos serán dos días a la semana e incluirán diversos juegos y deportes.

Continuidad de varios programas
De la misma forma, Cabrerizos sigue apostando por otros programas que ya tuvieron gran éxito en ediciones pasadas. Así, se apostará por dar continuidad a Construyendo mi futuro, que incluirá diversas actividades para jóvenes de entre 12 y 16 años; Depende de ti, propuesta por la Diputación, seguirá fomentando la autonomía de los mayores a través de diversos talleres; La Kedada del Finde o el Muévete con tu pueblo fomentarán el ocio alternativo y las salidas y rutas guiadas; una misma idea compartida con el programa 20 Paká, que propondrá en esta edición la participación no sólo de los jóvenes sino de sus padres. Novedad será la propuesta Cuidárboles que enseñará a mantener los árboles plantados el pasado año y el Ayuntamiento seguirá apostando por Cabrerizos Educa por cuarto año consecutivo.

A ello se unirán las propuestas lanzadas desde clubes consolidados en la localidad como la Asociación de Atletas Veteranos, la Escuela de Ciclismo Dori Ruano y el Club de Amigos de Cabrerizos.