El profesor en el cine

Presentación del libro en la USAL (Foto:F.Rivas)

Un nuevo libro de Ediciones USAL repasa la figura del profesor universitario en la historiadel séptimo arte.

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado ‘Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy’, una obra que repasa cómo ha tratado el séptimo arte a esta figura académica en más de un centenar de películas.

 

El experto José Antonio Pérez Millán, quien ha escrito el libro junto a Ernesto Pérez Morán, ha explicado que no se ha hecho una selección de las cien mejores películas, sino que se ha tratado de acoger a las que cuentan con personajes más relevantes en sus tramas.

 

Por ejemplo, esta publicación reúne desde obras del cine mudo de 1925 hasta algunas más actuales y que datan de 2011, un centenar de piezas en las que se da cabida a obras maestras y a otras “no tan buenas”.

 

En cuanto a géneros, ‘Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy’ muestra los perfiles de profesores en películas de acción, terror, comedias o “auténticas rarezas”, han señalado sus responsables durante la presentación en el Rectorado de la Universidad de Salamanca.

 

Esta obra, con prólogo del experto y académico Pedro Javier Pardo, cierra la trilogía que comenzó en 2008 con ‘Cien médicos en el cine de ayer y de hoy’ y que continuó con ‘Cien abogados en el cine de ayer y de hoy’ de 2010.

 

A pesar de que Pérez Millán ha tratado a estos libros como “una trilogía”, el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra, ha mostrado el interés por completar estos trabajos con un repaso también a la figura del periodismo en la gran pantalla.