El profesor de la Usal, Fernando Gil, candidato a la secretaría general de Podemos en Castilla y León

Fernando Gil, de Podemos

Ha confirmado su intención de concurrir a las listas, aunque muestra su cautela porque aún debe ser aprobada en Madrid.

El sociólogo de la Universidad de Salamanca, Fernando Gil, ha confirmado a este diario que ha presentado su candidatura a la secretaría general de Podemos en Castilla y León. Sin embargo, asegura que aún mantiene cierta "cautela" ya que debe ser aprobada en Madrid y los resultados se harán públicos el día 25. "No creo que haya ningún problema", reconoce.

 

Gil Villa nació en Zaragoza, pero lleva viviendo en Salamanca desde 1991 "y me siento hijo adoptivo de Castilla y León", apunta. El profesor universitario ha señalado su experiencia como investigador como uno de los puntos fuertes de su candidatura, no obstante ha estudiado a fondo "la pobreza, los problemas de los jóvenes, los recortes en la educación o la corrupción". "Creo que mi experiencia puede servir a mi partido y a la ciudadanía", añade.

 

En cuanto al equipo que presentará, Gil Villa reconoce que aún está proceso de elaboración de dicha lista y esperan que formen parte de la misma personas de diferentes puntos de la región. "De todas formas, las listas serán abiertas, así que los electores podrán ir llenando huecos individualmente", dice. "Estamos dando una lección de democracia nunca vista antes".

 

La candidatura del profesor universitario rivalizará con la del leonés Pablo Fernández, del círculo 'Sí Podemos', muy cercano al líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Eso significa que jugamos con desventaja porque nosotros no tenemos contactos ni apoyos en Madrid, pero sería triste que esos apoyos influyeran en la elección de Castilla y León porque Madrid no puede implicarse ni apoyar ninguna candidatura", asegura Fernando Gil.

 

"Nuestra arma es que somos gente de a pie, con experiencia basada en la investigación, que es importante", subraya.

 

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo domingo. Del 28 de enero al 8 de febrero se celebra la campaña y del 9 al 13 de febrero las votaciones de los inscritos. Los resultados se conocerán el 14 de febrero, que llevará a Podemos a tener estructura y líder en Castilla y León.