El profesor de Bellas Artes José María Larrondo expone en La Casa Encendida

FOTO: La Casa Encendida

El artista José María Larrondo, profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, expone desde el viernes en La Casa Encendida de Madrid, una muestra de pintura ensayo con 32 óleos, cinco esculturas y un catálogo con textos interpretativos de otros tantos escritores.

La Casa Encendida (Madrid) presenta la exposición 'Libro de horas de José María Larrondo', en un recorrido por la obra pictórica de este artista extremeño, residente en Salamanca, a través de 32 lienzos y cinco esculturas, según ha afirmado la organización de la exposición. Larrondo es profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, desde hace ocho años. 

 

La muestra, comisariada por José Guirao, pretende destacar la labor de Larrondo en el contexto actual de resurgimiento de la pintura a la vez que reivindicar el trabajo que el autor lleva realizando, "al margen de modas y exigencias del mercado", desde los años ochenta.

 

En cada una de las obras que forman la muestra, el artista "trasciende con su iconografía la propia realidad y busca la complicidad del espectador a través de la interrogación y la reflexión".

 

La producción plástica de José María Larrondo está vinculada al mundo literario, de ahí la idea de mezclar obra plástica con obra literaria que se plasma en la publicación que acompaña a la exposición.

 

Por ello se ha invitado a más de treinta escritores y poetas de nuestro país a interpretar cada uno de los cuadros que forman la muestra a través de un texto de libre creación. El resultado es un compendio de diferentes miradas sobre la pintura de este artista. Las miradas de Pilar Adón, Marcos Canteli, Miguel Casado, Estrella de Diego, Víctor M. Díez, Edgardo Dobry, Rodrigo Fresán, Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés, Orlando González Esteva, Menchu Gutiérrez, Bárbara Jacobs, Antonio Lucas, Javier Montes, Luis Marigómez, Gustavo Martín Garzo, Juan Carlos Mestre, Esperanza Ortega, Carlos Ortega, Eloísa Otero, Nilo Palenzuela, Mariano Peyrou, Pedro Provencio, Soledad Puértolas, Esther Ramón, Ildefonso Rodríguez, Daniel Samoilovich, Tomás Sánchez Santiago, Marta Sanz, Pedro Serrano, Alfredo Taján y Pedro Pizarro. “…una suerte de palimpsesto de muchas voces alrededor de la obra de un pintor podría crear una especie de polifonía anómala que expandiera sus voces hacia muchos y desconocidos lugares. Porque la pintura de Larrondo, su propia trayectoria, no deja de ser una anomalía en el contexto en el que se inscribe y al que se dirige. De ahí su carácter casi secreto desde hace años”, comenta Guirao.