El productor de 'Blancanieves': "No deberíamos depender tanto de subvenciones y televisiones"

El presidente de Arcadia Capital y productor de la película española 'Blancanieves', Ángel Durández, ha señalado este jueves como un importante problema que no exista "un entramado industrial para el cine español", al tiempo que abogó por "no depender tanto de subvenciones y televisiones".
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



Durante su participación en los Desayunos de ESADE Alumni, Durández ha usado su experiencia personal con la producción de 'Blancanieves', que acumula 18 nominaciones a los premios Goya, para explicar las dificultades a las que se enfrenta el productor español a la hora de conseguir financiación, y ha propuesto un modelo de negocio innovador que permita invertir con riesgos controlados gracias a los incentivos fiscales.

Durández ha recordado que el cine "además de ser una forma de arte, es también un producto de consumo". Por eso, en busca del mayor beneficio, ha apuntado que la clave está en conseguir "prevender" una película de forma que todos los gastos estén cubiertos antes de empezar a rodar, tal y como sucedió en el caso de 'Blancanieves'.

El productor ha explicado las diferentes opciones que existen en España para financiar una película, entre las que resaltó a distribuidoras y televisiones, así como mercados internacionales a los que se accede a través de festivales.

Por todo ello, Durández ha subrayado la importancia de abrir nuevos mercados y ha propuesto un modelo de negocio que intente "no depender tanto de subvenciones y de televisiones", sino abrirse a mercados internacionales.

El punto fuerte del modelo de negocio que propone el presidente de Arcadia Capital recae en las desgravaciones fiscales. La legislación vigente, a través de la figura de las AIE's (Agrupaciones de Interés Económico), permite potenciar la inversión privada por parte de organismos e individuos con desgravaciones fiscales, que posibilitan recuperar el dinero a corto plazo y convierten la inversión en una actividad de riesgo controlado.

Finalmente, Durández ha añadido que una Ley de Mecenazgo potenciaría las manifestaciones culturales de nuestro país, al tiempo que reclamó más seguridad jurídica con respecto a la legislación vigente.