El proceso de reconstrucción en Filipinas llega a Salamanca

Un fondo de 42.000 euros en donaciones permite a 39 familias recuperar su vivienda.

Erlin Garaci, coordinadora del Proceso de Reconstrucción en Salvación (Filipinas), presentará el 21 de marzo de 10 a 11 de mañana, a la comunidad educativa del Colegio Sagrada Familia, el proceso de emergencia y reconstrucción que las Siervas de San José filipinas han iniciado tras el tifón Haiyan – Yolanda en Salvación, una de las islas más afectadas e inaccesibles de la región de Visayas. Esta Sierva de San José filipina ha viajado a España con el objetivo, entre otros, de visitar administraciones públicas, asociaciones y colegios para dar a conocer el proceso de reconstrucción iniciado por las SSJ de Filipinas y la ONGD Taller de Solidaridad. Proyecto que se ha hecho realidad gracias a los 42.000 aportados por socios, donantes, colaboradores y colaboradoras de esta ONGD.

 

El acto contará con la presencia de Cristina Klimowitz, Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidad del Ayuntamiento de Salamanca, entidad que desde el año 2006 ha contribuido con 40.000 euros a apoyar siete proyectos de cooperación que la ONGD Taller de Solidaridad desarrolla en R.D Del Congo, Perú, Nicaragua y Filipinas. Estos proyectos han beneficiado a cerca de 5000 personas, principalmente mujeres y jóvenes.

 

La ONGD Taller de Solidaridad en función del vínculo de 10 años de trabajo que le une a los Talleres de Nazaret, ha apoyado desde el primer momento la labor de las Siervas de San José y ha promovido la recaudación de fondos entre sus colaboradores para contribuir al trabajo de emergencia y reconstrucción iniciado por los Talleres de Nazaret y las comunidades de las SSJ en Filipinas.

 

En palabras de Erlin: La reconstrucción y rehabilitación de las zonas que el tifón ha arrasado llevará 3 o 5 años más de trabajo contando con la ayuda internacional. Gracias a los fondos recaudados por Taller de Solidaridad hemos podido comenzar con la reconstrucción y 35 familias, como la de Araceli y sus ocho hijos, ya tienen casa. Nuestro principal objetivo ahora es seguir trabajando para que otras 45 familias que viven en casas improvisadas, expuestas a los peligros del clima impredecible en Filipinas, puedan tener un hogar que les ayude a seguir adelante.

 

Primeras acciones de emergencia

Durante el primer mes, y como primera respuesta a la emergencia, las SSJ en Filipinas se centraron en la asistencia de primera necesidad a las personas afectadas cercanas a la comunidad, los Talleres de Nazaret y los Colegios de las SSJ, y a 400 familias que vivían en los pueblos afectados en las diferentes provincias de Visayas. Otra de las acciones consistió en la colaboración con distintas organizaciones, apoyando en la preparación de paquetes básicos de emergencia para enviar a las zonas afectadas y en la colaboración con un programa de asistencia del Gobierno para trasladar a los supervivientes que llegaban a Manila y reagruparles con sus familiares.

 

Iniciamos el proceso de reconstrucción

Los dos últimos meses han facilitado tener un mayor conocimiento de la situación y la recaudación de más de 42.000 euros que ha conseguido Taller de Solidaridad, gracias a las donaciones de sus colaboradores y colaboradoras y al trabajo de sus voluntarios y voluntarias, ha permitido comenzar a trabajar en un proceso de reconstrucción cuyo objetivo es apoyar a 118 familias en Salvación, una de las islas más alejadas y afectadas del pueblo de Concepción en Iloilo, zona en la que está presente una de las comunidades de las SSJ. En estos dos meses las SSJ, junto a las familias afectadas, han realizado una evaluación de daños y entre las distintas necesidades detectadas se ha identificado como prioridad la construcción y rehabilitación de casas. Estos 42.000 euros van a financiar la construcción una vivienda para las 35 familias más vulnerables.

 

El proyecto de reconstrucción cuenta con la colaboración de un ingeniero voluntario y el trabajo de las propias familias que, en un intento de volver a la normalidad, se han organizado en grupos de trabajo que van a ser guiados por un profesional de la construcción.

 

Un trabajo de futuro

Taller de Solidaridad tiene como objetivo seguir informando de este proceso de reconstrucción y trabajar para conseguir que el mayor número de familias posible recupere su hogar. Las viviendas son la base a partir de la cuál estas familias pueden empezar a construir su futuro. Por cada 1.200 euros que sumemos, estamos contribuyendo a dar un hogar a aquellos que lo han perdido todo.

 

El fondo de ayuda sigue abierto y el objetivo de esta organización es seguir sumando para llegar a al mayor número de familias. La colaboración en la campaña de reconstrucción puede realizarse a través de la página web de Taller de Solidaridad wwww.tallerdesolidad.org o enviando un donativo a la cuenta ES32.2100.5884.05.0200095431 (La Caixa), indicando en concepto el nombre de la campaña: Soñando un Techo.