El Príncipe de Asturias preside este martes el acto de entrega de los Premios Real Fundación de Toledo 2012

Don Felipe De Borbón
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, preside este martes la entrega de los Premios Real Fundación de Toledo 2012, donde el Blog Toledo Olvidado, Juan Manuel Cavero de Carondelet, Duque de Bailén; el Centro de Estudios Internacionales San Juan de la Penitencia y la Patrulla del SEPRONA de la Comandancia de Toledo son algunos los galardonados.


TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)



Estos cuatro premiados recibirán su galardón por contribuir a "salvaguardar y revitalizar del patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad", según ha informado la Real Fundación de Toledo en nota de prensa.

En el ámbito nacional e internacional, los premios destinados a reconocer la labor en la defensa del patrimonio histórico lo recibirán la ciudad de Zamora y la Fundación MAPFRE.

También se entregará una medalla al escultor Julio López Hernández, por la representación de un joven viajero que despliega el mapa de la ciudad en el ascenso desde el Puente de San Martín hacia Toledo, sucediéndose muestras de sus diferentes arquitecturas entre la figura suspendida del Cardenal Tavera.

PREMIADOS TOLEDANOS

El Blog Toledo Olvidado ha sido premiado por "ser un innovador soporte para la historia de la ciudad, referente en la investigación y lugar de encuentro para debatir en la red". Cuenta con un completo archivo fotográfico digital muy consultado de Toledo que recorre 160 años de historia de la ciudad a través de sus imágenes.

A Juan Manuel Cavero de Carondelet, Duque de Bailén, se le ha reconocido con este galardón "su compromiso por la conservación de los valores patrimoniales y paisajísticos del cigarral de la Quinta de Mirabel, renunciando de forma voluntaria actuaciones urbanísticas que habrían puesto en peligro la pervivencia de este patrimonio cultural".

Al Centro de Estudios Internacionales San Juan de la Penitencia de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, con 9.000 estudiantes procedentes de 86 universidades de todo el mundo, se le ha galardonado por la "promoción y difusión de los valores patrimoniales de la ciudad universal".

El Jurado de estos premios también ha premiado a la Patrulla del SEPRONA de la Comandancia de Toledo por su labor de protección y defensa del patrimonio cultural y natural toledano.

El Jurado ha expresado su deseo de que este premio estimule al SEPRONA para incentivar la atención que dedica a la protección del patrimonio "en momentos en que por las dificultades económicas está más desprotegido y expuesto a mayores riesgos".

PREMIADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

En el ámbito nacional e internacional, la ciudad de Zamora ha sido galardonada por "el éxito de su proceso de transformación urbana que conjuga la conservación y la renovación, la tradición y la contemporaneidad, sin olvidar la recuperación del diálogo del río y su paisaje histórico".

Por último, a la Fundación Mapfre se le reconocerá su "dedicación a la cultura en el campo de las exposiciones, convocatorias culturales, publicaciones y actividades de carácter educativo" contribuyendo "a paliar las carencias y limitaciones actuales del sector público en estos momentos de dificultades".