El Príncipe afirma que España no puede permitirse que "un solo joven" deje de estudiar

Parafrasea a Espriu para pedir que los jóvenes no tengan miedo


GIRONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias y de Girona ha afirmado este miércoles que España no puede permitirse que más jóvenes dejen sus estudios y que, además, debe intentarse que quienes dejaron de estudiar en el pasado reemprendan su preparación laboral.

"No podemos permitirnos que uno solo más de nuestros estudiantes abandonen sus estudios. Y debemos intentar que quienes lo hicieron en el pasado recuperen su preparación profesional", ha dicho en su discurso tras entregar los premios de la Fundació Príncep de Girona (FPdGi), acto que abre el IV Foro Impulsa, dedicado anualmente a la emprendeduría de la juventud.

Don Felipe ha clausurado la entrega junto a la Princesa Letizia en el Auditorio Palacio de Congresos de Girona, donde también han estado la ministra de Fomento, Ana Pastor; los consellers de Enseñanza y de Territorio de la Generalitat, Irene Rigau y Santi Vila; el alcalde, Carles Puigdemont; la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; el presidente de la Diputación, Joan Giraut, y el tenor Plácido Domingo, que ha hecho la primera ponencia del foro que se realiza hasta el jueves.

"Nuestros jóvenes --ha dicho el Príncipe-- no pueden aspirar a un empleo de calidad sin una adecuada formación. En los tiempos que vivimos, de constantes y casi permanentes avances científico y tecnológicos en un mundo sin fronteras, formación y empleo son términos casi sinónimos".

Ha reconocido que la crisis hace muy difícil establecer prioridades, ya que son muchos los sectores sociales que merecen toda la ayuda y protección de la sociedad y el Estado, "pero articular soluciones al problema del desempleo juvenil debe ser, sin duda, una gran prioridad para todos".

"Al hablar del futuro de los jóvenes no sólo estamos hablando de su trayectoria vital y profesional, sino también del futuro de nuestro país", por lo que ha afirmado que uno de los retos más complejos y necesarios del primer cuarto de siglo es el futuro de los jóvenes.

Para él, siguen afectando "seriamente" a España el abandono escolar, el paro juvenil, los jóvenes que se ven obligados a desempeñar empleos que no responden a sus expectativas y los que necesitan buscar su futuro en el extranjero.

Aunque la situación es complicada, ha asegurado que la desesperanza y la frustración no deben conducir a la inacción o a la resignación, ni desviar la atención del realismo, el rigor y la determinación que se requiere para solucionar los problemas y las adversidades.

Ha parafraseado al poeta Salvador Espriu --nacido en Santa Coloma de Farners (Girona) y del cual se celebra este año el centenario del nacimiento-- para pedir valor a los jóvenes: "Perdamos, pues, el miedo a emprender, a realizar nuestros anhelos", y ha afirmado que complejidad, creatividad, iniciativa y perseverancia siguen siendo base del progreso.

Así, ha recitado en catalán: 'Ve per la nit remor de moltes fonts: Anem tancant les portes a la por' ('Viene por la noche murmullo de muchas fuentes: Vayamos cerrando las puertas al miedo'): "Unas sabias palabras que resumen como pocas lo que quiero decirles", ha añadido.

PREMIOS FPdGi

También ha resaltado la importancia y el papel de los premios de la FPdGi, que constan de cuatro galardones individuales --dirigidos a jóvenes de 16 a 35 años-- y uno para entidades.

Este año los premiados han sido, en la categoría Social, el director general de la Asociación Educativa Ítaca; en Artes y Letras, la cantante lírica Auxiliadora Toledano; en Empresa, Catalina Hoffmann; en Investigación Científica, el especialista en enfermedades infecciosas Oriol Mitjà, y en Entidad, la Fundación Novia Salcedo.

Don Felipe ha animado a todos los premiados a estar orgullosos porque son creadores de progreso, y a continuar con sus respectivos trabajos "con el mismo impulso y la misma ilusión" que les han hecho merecedores de estos premios.