El Primer Festival de 'Improvisación Libre' arranca mañana en La Salchichería

Imagen: Cartel

Después de un año de andadura (el 2 de octubre se celebró su primer aniversario), en el centro cultural La Salchichería, ubicado en la plaza del Oeste 7 de Salamanca, bullen los proyectos.

5 de Noviembre

  • 18.00h.: Presentación del festival y de los últimos libros de Chefa Alonso e Ildefonso Rodríguez.

  • 21.00h.: Concierto de “Sin Red”: Cova Villegas (voz), Víctor M. Díez (textos, objetos sonoros), Ildefonso Rodríguez (saxos, clarinetes, flautas, juguetes) y Chefa Alonso (percusión menuda, saxo soprano).

 

6 de Noviembre

 

  • 19.00h.: Libre improvisación e imagen. Revelado de fotografía en directo a cargo de Quico García.

 

  • 21.00h.: Concierto de ¤¥Г. (Impronunciable): Diushi K’eri (saxo barítono), José San Martín (batería), Javi Entonado (voz, bajo eléctrico), Gregorio Kazaroff (electrónica).

 

7 de Noviembre

  • 17.00h.: Taller dirigido a músicos interesados en la libre improvisación a cargo de Albert Cicera y Ramón Prats.

 

  • 21.00h.: Concierto de Duot. Albert Cicera (saxo tenor), Ramón Prats (batería).

Siguiendo con la programación de otoño, La Salchichería presenta, por primera vez en Salamanca, un Festival dedicado a la libre improvisación musical.

 

Del 5 al 7 de noviembre 'Primer festival salchichero de improvisación libre', una pequeña muestra de lo que, a nivel nacional, se está desarrollando dentro de una las ramas más apasionantes y menos conocidas de la música actual: la libre improvisación o 'música libre".

 

Una de las maneras más eficaces de diferenciar este estilo de otros es bajo el prisma de dos conceptos aparentemente opuestos: producto y proceso. Incluso en estilos musicales basados en la improvisación, como pueda ser el jazz, Ésta se da dentro de un marco armónico y rítmico dado, dentro de ese espacio es donde surge la improvisación. Sin embargo, en la improvisación libre el marco se va creando y lo que se muestra no es un producto sonoro ensayado y “trabajado” sino el proceso de creación mismo, más allá de estructuras y formas dadas, proceso que incluye tanto a los músicos como a la audiencia y el espacio acústico en el que se desarrolle cada evento.

 

Para explicar mejor toda la teoría que envuelve esta manifestación artística, tendremos la suerte de contar, entre los músicos que formarán parte de la programación del festival, con Chefa Alonso, quien presentará su último libro  Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones  en el acto de apertura del festival, acto en el cual también participará el músico y poeta Ildefonso Rodríguez, miembro a su vez de Sin Red, y que ha editado recientemente su último trabajo, un disco-libro llamado Inestables, intermedios.