El primer congreso regional de enfermedades raras se celebrará en Salamanca

Será en la sala menor de la Hospedería Fonseca, el día 18 de febrero.

La Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León ha organizado en Salamanca su primer congreso regional en el que, bajo el lema “Conocer, sensibilizar e informar”, busca dar a conocer los trabajos y avances realizados en el tratamiento de estas patologías.

 

En la inauguración, que se celebrará el día 18 de febrero, a las 9.45 horas, contará con la presencia del presidente nacional de FEDER, Juan Carrión. Además, a este acto asistirán la presidenta de Aerscyl, Cristina Díaz del Cerro; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, y el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito.

 

Las intervenciones técnicas comenzará a las 10.30 horas, con la ponencia 'Cuando todos somos raros: mediación familiar', que pronunciará el psicólogo y coordinador de Mundomediación, Francisco Iglesias Miranda.

 

Le seguirán el presidente de la Asociación 'Objetivo diagnóstico', Enrique Recuero, con su 'Más difícil todavía'; y el médico rehabilitador de ASPACE y profesor de la Escuela Universitaria de Fisioterapia y Enfermería, José Ignacio Calvo, que hablará sobre 'El diagnóstico precoz de las alteraciones de la coordinación central'.

 

Los especialistas Jorge Chamorro Sánchez, de la Unidad de Disfagia del Hospital Universitario de Salamanca, y Adrián Pérez, cerrarán las ponencias matutinas exponiendo ‘La importancia de la logopedia en el abordaje interdisciplinar de las enfermedades raras'.

 

Por la tarde, intervendrá el especialista en genética médica del INGEMM, del Hospital Universitario de La Paz, Fernando Santos, con un 'Abordaje actual del diagnóstico genético en enfermedades raras'.

 

'El pediatra como experto en las enfermedades raras del niño: análisis del proceso de especializació y subespecialización en Castilla y León', es el título de la presentación que hará el médico residente de la unidad de neuropediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Raúl Velasco Mayado. Y la última ponencia correrá a cargo del sociólogo y miembro del Inico, Agustín Huete, sobre las 'Enfermedades raras e inclusión social'.

 

Pilar Armero, como representante de Biotecyl, se encargará de clausurar este primer concreso de Aercyl, en el que hay disponibles 130 plazas gratuitas y se celebrará en la sala menor de la Hospedería Fonseca, el día 18 de febrero.