El primer cometa que será visitado por una nave espacial resurge en el espacio

COMETA QUE VISITARÁ ROSETTA
El pasado 20 de enero, la nave espacial Rosetta de la ESA despertó de una hibernación de 31 meses en el tramo final de su viaje de 10 años hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Al igual que la nave espacial, el objetivo de la misión está ahora también saliendo de su propia hibernación.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



Durante los últimos meses, el cometa ha estado detrás del Sol desde nuestro punto de vista en la Tierra. Pero a finales de febrero, el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur en Chile retomó las observaciones - su última captura fue el 5 de octubre de 2013.

La imagen presentada aquí fue tomada el 28 de febrero. La imagen de la izquierda fue creada por el apilamiento de las exposiciones individuales para mostrar las estrellas de fondo. Estas fueron desplazados para compensar el movimiento de la cometa , que aparece como un pequeño punto a la derecha en la parte superior de una de las estrellas (en el centro del círculo). La imagen de la derecha muestra el cometa una vez eliminados los rastros de la estrella.

El observatorio está colaborando con la ESA para controlar el cometa, de cuatro kilómetros de ancho, desde tierra para ayudar a refinar la navegación de Rosetta y hacer evaluaciones de la actividad del cometa antes de la llegada de la nave espacial en agosto.

El cometa es aproximadamente un 50 por ciento más brillante que cuando se observó por última vez. Aunque también está ahora más cerca de la Tierra, se ha iluminado más rápido de lo esperado para tratarse de un cometa inactivo de este tamaño, lo que sugiere que su núcleo helado ha comenzado a evaporarse a medida que avanza poco a poco más cerca del sol.

El cometa viaja alrededor del Sol entre las órbitas de Júpiter y la Tierra, y en su máxima aproximación al Sol, en agosto de 2015, estará a una distancia de 185 millones kilometros, informa la ESA.