El presupuesto para 2012 y los recortes centrarán la próxima sesión de las Cortes

Los socialistas llevarán varias preguntas relativas a los proyectos de investigación
El presupuesto de la Comunidad para el próximo año y los posibles recortes son algunas de las cuestiones que centrarán el próximo Pleno de las Cortes, que se celebrará los próximos martes y miércoles, días 13 y 14 de diciembre.

En concreto, el secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Óscar López Águeda, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre la previsión actual que tiene en relación a los presupuestos para la Comunidad del año que viene.

Otras de las preguntas del Grupo irán también en esta línea e interpelarán al Gobierno sobre las cuantías que se presupuestarán en materia de apoyo a políticas de igualdad, los recortes previstos en atención continuada, atención primaria y especializada o las obras que se verán afectadas por la reprogramación anunciada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Asimismo, los socialistas llevan al pleno sendas preguntas en materia de investigación, una de ellas sobre las medidas que lleva a cabo la Junta para evitar que se destruyan puestos de investigación en la Comunidad y otra sobre las cantidades que se incorporarán a los presupuestos el próximo año para proyectos de investigación, ayudas a la contratación de personal investigador de reciente titulación y estancias breves en centros nacionales e internacionales de investigación.

Por otro lado, los socialistas preguntará por las medidas de la Junta ante la situación de la empresa SEDA solubles en Palencia, la paralización de la autovía de La Plata o la adjudicación de tramos de AVE así como por el cumplimiento de la Junta a la hora de financiar los gastos de funcionamiento de los centros formativos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y coordinador de IU en la Comunidad, José María González, preguntará a Herrera si el "entendimiento" y pleno acuerdo en la reunión que ha mantenido con el futuro presidente de España, Mariano Rajoy, no será "una máscara" para ocultar la aplicación de los mismos recortes en Castilla y León que en Castilla-La Mancha.

El Grupo también preguntará por la concesión del Hospital de Burgos, los plazos en las obras de la nave de frío de Benavente (Zamora) o las razones por las que los dos únicos servicios de reproducción asistida se encuentran en Valladolid.