El presupuesto municipal de 2012 se cerró con 4,7 millones de superávit, pero con un alto ratio de endeudamiento

Imagen de los representantes de diferentes organizaciones en el Consejo de Ciudad (Foto: Torina Heras)

A pesar de las cifras positivas, el 92,61% de ratio de endeudamiento con previsión de pago a proveedores señala que el ahorro debe seguir siendo una prioridad para el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado al Consejo de Ciudad los proyectos de la Agencia Municipal de Voluntariado y el servicio ‘Salamanca Avisa’, así como la liquidación de las cuentas municipales correspondientes al ejercicio  2012.

 

Respecto a este último asunto, el Gobierno Municipal ha informado que la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al pasado ejercicio se cerró con 4,7 millones de euros de superávit, “una situación que no ocurría desde el ejercicio presupuestario correspondiente a 2009, cuando comenzaron a notarse sensiblemente los efectos de la crisis en las cuentas municipales”, han informado fuentes municipales. Sin embargo, el ratio de endeudamiento asciende al 92,61% con previsión de pago a proveedores, por lo que el Ayuntamiento debe seguir trabajando muy duro para que el ahorro continúe siendo una prioridad.

 
 
Por otro lado, el alcalde Fernández Mañueco ha trasladado en la tarde del martes al Consejo que el Ayuntamiento ya se puso en contacto hace semanas con la Junta de Castilla y León para acondicionar un espacio de lectura dentro del centro Giner de Los Ríos, en el barrio de San José, para depositar el fondo bibliográfico de Caja Duero.
 
 
Respecto a la agencia de voluntariado, el Gobierno Municipal ha destacado que a través de esta iniciativa se pondrá a disposición de las asociaciones, entidades, colectivos y de las personas los recursos y servicios adecuados que les permita “mejorar la calidad y eficacia de su trabajo en este campo”. Además, esta Agencia servirá para promocionar el voluntariado en la ciudad.
 
 
Fernández Mañueco ha recordado que la oficina estará ubicada en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa y que la previsión del Ayuntamiento, que trabajará para la creación de la misma en colaboración con la Red de Voluntariado Social de Salamanca y otras entidades de la ciudad que trabajan en la materia, es ponerla en funcionamiento a lo largo del verano.
 
 
En lo que se refiere al nuevo servicio municipal de intervención rápida para reparar pequeños desperfectos en la vía pública en menos de 72 horas, denominado ‘Salamanca Avisa’, el Gobierno Municipal ha informado a los miembros del Consejo que tiene como objetivo “prestar un servicio más cercano, ágil y eficaz al ciudadano”.
 
 
‘Salamanca Avisa’ atenderá pequeñas incidencias que afectan al pavimento, como baldosas rotas o pequeños baches en la calzada; a parques y jardines (desperfectos en juegos, en espacios verdes o arbolado); al alumbrado público (averías como, por ejemplo, bombillas fundidas o desperfectos en farolas); al mobiliario urbano (bancos, papeleras o vallas en mal estado); y a la señalización viaria (averías en semáforos o pequeños desperfectos en señales verticales).
 
 
En caso de que la reparación solicitada no se trate de una pequeña incidencia que pueda repararse en 72 horas, el personal del servicio ‘Salamanca Avisa’ informará al ciudadano de la imposibilidad de atender su aviso en este plazo, pero se trasladará a los técnicos oportunos para que estudien la petición.