El presupuesto en fechas: ideas hasta el 6-N, anteproyecto el 20-N, pleno extraordinario en diciembre y aprobados el 1 de enero

El equipo de Gobierno apurará todos los plazos para llegar, justo, al 1 de enero con los presupuestos aprobados. Da ocho días a la oposición para presentar propuestas y tendrá un anteproyecto el 20-N. Todo apunta a pleno extraordinario o monográfico en diciembre para su aprobación definitiva a final de año.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene marcadas las fechas en el calendario para la aprobación de presupuestos. El proceso ha arrancado hoy con la reunión con los grupos de la oposición y la comparecencia de prensa para anunciar las líneas generales. A partir de ahora, ha abierto un plazo de ocho días, hasta el próximo día 6 de noviembre, para que PSOE, Ciudadanos y Ganemos presenten sus propuestas.

 

A partir de ahí se abrirá la negociación propiamente dicha, con cifras reales sobre la mesa, para llegar a un acuerdo con las medidas y proyectos que vayan a contar con dotación presupuestaria. El equipo de Gobierno espera tener listo un anteproyecto el día 20 de noviembre para pasar después a su debate en pleno. Aquí se abre la posibilidad de un pleno extraordinario o de dedicar uno ordinario solo a los presupuestos; en el primer caso podría ser a finales de noviembre y, en el segundo, dejarlo para el del día 4 de diciembre.

 

La necesidad de tiempo para dejar correr los plazos de alegaciones y posibles enmiendas condiciona ligeramente el calendario. Si todo sale conforme lo previsto, la aprobación inicial sería a principios de diciembre y la definitiva en el último pleno, el día 30 de diciembre, para que entren en vigor el día 1 de enero de 2016 junto con las ordenanzas fiscales.