El presupuesto del 2013 sale con los votos a favor del PP y en contra del PSOE

Un momento del pleno del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

El presupuesto prevé un superavit de 95.000 euros, en el que los gastos ascienden a 5.285.000 euros y se prevén invertir 5.380.000 euros, en un proyecto que "profundiza en la contención del gasto, en la austeridad y que refleja fielmente a la situación económica del Ayuntamiento" según comentó el primer edil peñarandino

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, explicó que no se podía comparar estos presupuestos con los de cuando gobernaba el Partido Socialista ya que "a todo el mundo nos hubiera gustado gobernar en la legislatura anterior con la facilidad de lograr subvenciones, como es dificil gobernar en este momento con nulidad de subvenciones y cuando no podemos llegar a crédito, mientras que en el 2010 se logró duplicar las operaciones de tesorería de 400.000 a 800.000 euros". 

 

"Este presupuesto se presenta con un superavit de 95.000 euros, el doble que el año pasado, es decir, que no necesitamos endeudarnos para hacer frente a todos los gastos, y que se cumple la ley de estabilidad presupuestaria" explicó el alcalde de Peñaranda, quien añadió que "este presupuesto supone una ruptura con los presupuestos de la anterior legislatura, ya que se tiene en cuenta los planes de sostenibilidad financiera. Antes los ingresos estaban inflados y los gastos minosvalorados, ya que el grado de inejución era de casi uno de cada cuatro euros en 2010, mientras que en el 2012 era del 0,7%, y que prueba que los ingresos estaban inflados".

 

El alcalde recordó se prevé recaudar impuesto como el de la construcción 70.000 euros cuando antes de 400.000, 500.000 o 600.000 euros, y se refirió a "las multas cuantiosísimas que estamos pagando de Seguridad Social, a Hacienda, o el recorte de los tributos del estado por no pagar a la Confederación Hidrográfica del Duero" de la época socialista. 

 

El primer edil calificó de "lastre" la situación económica con la que se encontraron al acceder al Ayuntamiento y que "hemos regularizado la deuda a proveedores y aumentando la cobertura a los más necesitados aumentando los servicios sociales, aumentado los programa deportivos". "Estos presupuesto del 2013 cumplen el objetivo de sanear la deuda, manteniendo los servicios" comentó el alcalde de Peñaranda. 

 

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal Socialista, Isidro Rodríguez Plaza, recordó las emiendas presentadas por el Partido Popular en su epoca en la oposición y afirmó que con esas propuestas debería de enmendar el PP sus propios presupuestos. Además, le preguntó por "la política de empleo estable teniendo en cuenta el  aumento del número de parados de la localidad, y le acusó de realizar contratos en precario, como los de 16 o 22 horas". 

 

Rodríguez Plaza acusó al Partido Popular de subir por encima del IPC impuestos como el IBI, la tasa de recogida de basuras, o la de agua, que les ha permitido que los derechos reconocidos en el 2012-2013 se haya incrementado en más de 200.000 euros. Por otra parte, recordó la diferente importancia en los capítulos de personas y gastos corrientes, así como de inversiones reales.  Jiménez Barcala le constestó que las subidas del IBI y de la recogida de basuras depende de los aumentos que ha regulado el Gobierno central y la Junta de Castilla y León

 

El portavoz socialista comentó que "deberían de ser ustedes mismos los que tengan que enmendar sus propios presupuestos si se tienen en cuentas sus enmiendas en las que defendía que los presupuestos de antes primaban el gasto sobre la inversión, el empleo temporal sobre el estable, y que castiga a los peñarandinos con impuestos abusivos". Rodríguez Plaza dijo que "según su intervención parece un mago de las finanzas". 

 

OTROS ASUNTOS

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Isidro Rodríguez Plaza, preguntó a la concejala de Servicios Sociales, Pepi Hernández, sobre las 24 personas que se encuentran en lista de espera para beneficiarse de la ayuda a domicilio, y recordó que cuando gobernaba el PSOE no se daba esta situación, ya que cuando no se cubrían se contrataba a personal laboral temporal, y solicitó que se intente resolver este asunto. 

 

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, explicó que en la actualidad se ha firmado un convenio con la Diputación para que gestione la ayuda a domicilio. Además, el primer edil peñarandino aplaudió el trabajo que se realiza desde el Departamento de Asuntos Sociales, con programas como el comedor social o la bolsa municipal de trabajo. 

 

En este sentido, el portavoz socialista le pidió al alcalde de Peñaranda que les faciliten los criterios para la confección de la bolsa municipal de trabajo, ya que no han contado con su participación. 

 

El pleno también acordó la modificación del reglamento del centro municipal de educación infantil Gloria Fuentes, que permitirá la matriculación de personas no empadronadas abonando el 100% del coste del servicio, y que el comienzo del curso sea el tercer día lectivo, así como que haya prioridad para que se puedan matricular hijos del personal del centro, entre otros asuntos.