El presupuesto de la Diputación para 2014 sigue adelante con 91,9 millones

(Foto:F.Rivas)

El documento cuenta con el respaldo de los populares y la oposición de los socialistas

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado inicialmente, con el voto a favor del Grupo Popular y en contra del Socialista, el presupuesto provincial para 2014, que será de 91,9 millones de euros, para “hacer frente a las necesidades de la provincia”.

 

Así lo ha señalado la diputada de Hacienda, Chabela de la Torre, a cerca de una partida total que es nueve millones inferior a la del presente ejercicio, lo que supone una rebaja del 9,22 por ciento, y que llegará a los 95 millones si se incluyen las aportaciones para los organismos autónomos dependientes.


 

Chabela de la Torre, en su debate con el portavoz socialista, Isidro Rodríguez, ha apuntado que los presupuestos no incluyen las transferencias de la Junta, porque todavía se desconoce la cantidad exacta, pero que el año pasado fue de cuatro millones para municipios, y de uno y medio para gasto propio de la Diputación.


 

Chabela de la Torre ha subrayado durante su intervención que el presupuesto es “Una apuesta clara y firme por el futuro de la provincia”con la intención de “en la medida de lo posible” ayudar a la creación de empleo e incentivar la económica, además de hacer “especial” hincapié en el gasto social.


 

Por su parte, Isidro Rodríguez ha lamentado que el equipo de Gobierno “no haya propiciado ni una sola posibilidad de acuerdo con la oposición socialista y, ya centrado en el documento economómico, ha señalado que es “absolutamente continuista” y que “no hace frente a las necesidades de la provincia”.


 

Para Isidro Rodríguez, el presupuesto presentado impedirá, según sus palabras, trabajar en medidas para la cohesión territorial, en contra de la despoblación y del envejecimiento o a favor de la implantación de nuevas tecnologías para la prosperidad en los próximos años.

 

PRESUPUESTO POR ÁREAS

 

La partida de Bienestar Social contará con un total de 28,2 millones de euros, un desembolso que permitirá, entre otras cosas, aumentar las ayudas de emergencia unos 50.000 euros más, hasta los 400.000, y dotar al tejido asociativo de la provincia con 632.000 euros.

 

En cuanto a inversiones, el área de Fomento dispondrá de 26,88 millones con siete millones para la anualidad de los Planes Provinciales, cerca de seis millones para mantenimiento y construcción de carreteras, y 620.000 euros para el primer desglosado de la construcción del nuevo puente de Martiago, entre otras propuestas.

 

En Economía y Hacienda se recoge la “caída más grande” en gasto “por la bajada del pago intereses” gracias a las amortizaciones y la reducción de la deuda, que se situará a finales de año en 23 millones, según ya apuntó el pasado 29 de noviembre el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, cuando hizo público el anteproyecto.

 

En concreto, este área de los presupuestos contarán con 13,44 por ciento, un 30 por ciento menos que en el documento de este año. Dentro, se ha dispuesto una cantidad de 408.000 euros para la futura organización de la Feria del Sector Agropecuario y otros 430.000 para la Exposición Internacional de Ganado Puro.

 

En Presidencia se recogen 10,93 millones de euros, donde no se han incluido las partidas autonómicas que el año pasado fueron de 5,5 millones. Del total, cinco millones irán para el Plan de Apoyo Municipal que pretende crear más de un millar de empleos en la provincia.

 

En cuanto a Organización y Recursos Humanos, se ha dotado con 6,74 millones, que contempla en este apartado la instalación de una nueva acometida de agua para el recinto ferial, valorada en 300.000 euros.

 

Finalmente, Cultura y Turismo dispondrán de 5,6 millones, un 2,65 por ciento más, con el propósito de “acercar” actividades culturales a los distintos rincones de la provincia, además de promocionar e incentivar la llegada de visitantes.