El Presupuesto de gastos del Ayuntamiento crece en 2013 hasta casi 142 millones de euros

El Ayuntamiento de Salamanca, por boca de su alcalde, presentó los presupuestos de 2013

El Presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Salamanca para el año 2013 asciende a 141.734.682,96 euros, lo que supone un incremento del 0,4% respecto de las mismas previsiones iniciales para 2012. Se establecen 14 millones en inversiones y se garantiza el gasto social. 

Así ha informado hoy en rueda de prensa el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado que el Presupuesto Municipal está condicionado por el cumplimiento del decálogo de cuentas claras del Plan de Ajuste para 2013 y favorecido por medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para mejorar la liquidez de las entidades locales.

 

Respecto a estas decisiones nacionales, Fernández Mañueco ha destacado el fraccionamiento en 120 mensualidades del reintegro a la Hacienda Estatal de las liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado correspondientes a 2008 y 2009. Esta decisión tuvo ya un efecto positivo en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2012, pero el mismo se dejará notar principalmente en el Presupuesto para 2013, al reducirse la devolución de los 2,1, millones de euros a  820.754 euros en 2013.

 

El alcalde de Salamanca ha destacado también el aumento de las transferencias del Estado a las Entidades Locales por la participación en tributos del Estado. Según los datos facilitados por el Gobierno al Ayuntamiento, los ingresos que corresponden a Salamanca se incrementarán en más de 4,7 millones de euros respecto a las previsiones iniciales de 2012 hasta llegar a los 39 millones de euros.

 

Estas medidas se suman al sistema de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno de la Nación, que ha permitido abonar 17 millones de euros a 312 empresas.

 

En cuanto a los objetivos del Plan de Ajuste, Fernández Mañueco ha indicado que el Presupuesto cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En primer lugar, el Presupuesto respeta el límite de gasto no financiero (125.203.744 euros) impuesto por la aplicación de dicha Ley y del Plan de Ajuste.

 

En segundo lugar, el Presupuesto se plantea inicialmente en situación de superávit en los términos de la Ley, al superar los ingresos no financieros a los gastos no financieros en casi 14,5 millones de euros. Tal situación de superávit se mantiene también en la relación del total de ingresos y el total de gastos al superar los primeros a los segundos en 1.577.359 euros, con el fin de sanear el déficit con que se cerró el ejercicio 2011.

 

De este modo, el Ayuntamiento logra acompasar los ingresos reales a los gastos para evitar que se produzcan serios desequilibrios de tesorería y permitir así los pagos a proveedores municipales en un plazo inferior a 45 días, como se comprometió el alcalde en su programa de Gobierno.

 

El Presupuesto Municipal contempla también la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento en más de 11,4 millones de euros, casi 5 millones de euros más de lo previsto en el Plan de Ajuste, con lo que la ratio de endeudamiento se situará a final de 2013 en el 96,22%.

 

En este sentido, el alcalde ha explicado que está prevista una operación de endeudamiento de 3,6 millones de euros, 4,6 millones de euros inferior a la planteada en el Plan de Ajuste, y unas amortizaciones de capital de la deuda por importe de 15 millones de euros.

 

El control del gasto corriente es otro de los objetivos del Plan de Ajuste que cumple el Presupuesto Municipal para 2013. Según ha indicado el alcalde de Salamanca, los gastos corrientes disminuyen en 5,4 millones de euros respecto a las previsiones iniciales de 2012 y en 763.272 euros en relación con el Plan de Ajuste.

 

Fernández Mañueco ha detallado algunas de las principales medidas adoptadas para conseguir la reducción del gasto, como la contención de los gastos de personal, la reducción del coste de los contratos de prestación de algunos servicios municipales, la supresión de contratos de arrendamientos con terceros o la disminución del coste de la telefonía fija y móvil.

 

Estas decisiones se suman a las medidas de austeridad que el alcalde anunció el día anterior a su toma de posesión, como la reducción de su sueldo en un 5%, el descenso de los gastos de protocolo, la congelación de retribuciones a corporativos y de personal eventual, así como la disminución en un 20 por ciento de las asignaciones para los grupos políticos municipales.

 

Entre estas medidas está también la congelación de la oferta de empleo público y la fusión de las fundaciones de Saberes y Cultura.

 

Casi 14 millones de euros para inversiones

 

La estabilidad presupuestaria, la reducción del endeudamiento y la disminución del gasto corriente se une al aumento de la inversión, el mantenimiento del gasto social y de la calidad de los servicios públicos, objetivos también del Plan de Ajuste y compromisos del programa de Gobierno Municipal del Partido Popular.

 

En lo que respecta a las inversiones, Fernández Mañueco ha señalado que el Presupuesto Municipal de 2013 consigna casi 13,8 millones de euros a inversiones, una cifra que supera en un 8,7% la previsión recogida en el Plan de Ajuste. Esta consignación hace posible, ha destacado el regidor municipal, que el Ayuntamiento mantenga el próximo año una inversión pública que contribuya a dinamizar la actividad económica en la actual situación de crisis.

 

Fernández Mañueco ha detallado que de los casi 14 millones de inversión para el próximo ejercicio, un millón está consignado en el capítulo de transferencias de capital como aportación al Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, para el impulso de la urbanización del Parque Empresarial de Salamanca (a lo que se sumarán otros 2,5 millones de euros incluidos en el Presupuesto del patronato); y 1,5 millones en el capítulo de activos financieros para la adquisición de acciones de la sociedad Zaldesa S.A. El alcalde de la ciudad ha matizado que esta aportación se realiza con la finalidad de impulsar el desarrollo del Puerto Seco y la Plataforma Logística de Salamanca.

 

A estos se suman otras importantes partidas vinculadas a proyectos de generación económica como 1,4 millones para la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica, cantidad que permitirá seguir apoyando a los emprendedores, consolidando la ciudad como destino preferente de turismo de interior e impulsando el aprendizaje del español como uno de los principales motores de la economía de la ciudad; y más de un millón de euros para apoyar a empresas de inserción social que favorecen el empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

 

Asimismo, el Presupuesto Municipal contempla para el próximo año inversiones para continuar modernizando la ciudad. En este sentido, el alcalde de Salamanca ha detallado que se consignan 1,5 millones de euros para el Plan de Remodelación de Instalaciones Deportivas. Aunque en la actualidad el Ayuntamiento está trabajando en este plan el alcalde sí ha avanzado que, en el marco del mismo, el próximo año se realizará una importante intervención en los campos de fútbol de la Federación trasformando la zona de juego de tierra en un campo de hierba artificial.

 

Se destinarán, además, 2,5 millones de euros a la renovación de redes. En este sentido el primer edil ha concretado que el Ayuntamiento de Salamanca priorizará estas actuaciones en las calles de la ciudad que registran un mayor número de averías. Ha anunciado, por ejemplo, que el barrio de Comuneros, será una de las zonas en las que se actuará.

 

También se han consignado 2,1 millones de euros para la mejora de las calles y plazas de la ciudad. Fernández Mañueco ha señalado que una vez que esté definido el Plan de Urbanizaciones se dará a conocer, aunque sí ha adelantado que el Ayuntamiento mejorará el próximo año la accesibilidad en la calle Jesús Arambarri y en la carretera de Aldealengua, entre otras actuaciones.

 

A estas cifras se suma un partida de 1,7 millones de euros para iniciativas destinadas a la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico. En esta área destacan más de 95.000 euros para actuaciones en el Cerro de San Vicente, 100.000 euros para mejorar la accesibilidad del entorno de las catedrales, más de 300.000 euros para intervenciones en el Puente Enrique Estevan y 200.000 euros para mejoras en la Casa Lis.

 

El Ayuntamiento de Salamanca destinará, además, para el próximo año más de 430.000 euros para otro tipo de inversiones menores como equipamientos informáticos o para bibliotecas, comunicaciones o la ampliación del Servicio de Préstamo de Bicicletas SALenBICI, entre otras.

 

Para las mejoras en el alumbrado público, en los parques y jardines de la ciudad, en el firme de las calzadas o para la señalización de tráfico destinará 1,8 millones de euros.

 

El alcalde ha afirmado que estas cifras demuestran el importante esfuerzo inversor, que se sufraga prácticamente con recursos propios, al que hay que sumar alrededor de 13,4 millones de euros destinados desde el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo para la promoción de viviendas de protección pública y obras de urbanización de sectores de suelo residencial.

 

Garantiza el gasto social

 

Otra de las características del Presupuesto Municipal de 2013 es su carácter social. Según ha recordado el alcalde, 1 de cada 2 euros del gasto total se destina a atender las necesidades de los ciudadanos y a mejorar su calidad de vida. En concreto, más de 76 millones de euros se destinarán a gasto social, lo que supone más de un 53% del gasto total del Presupuesto.

 

Ha citado, como ejemplo, partida de casi 4,5 millones de euros para los servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia, de los que se benefician actualmente más de 3.200 personas.

 

Destaca también la consignación de 410.000 euros para ayudas de alquiler y necesidad y de otros 101.000 para atender a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social.

 

El Ayuntamiento destinará también 260.000 euros a programas formativos, culturales y de ocio activo incluidos en el II Plan Municipal de Mayores; 250.000 euros para garantizar el mantenimiento de todos los programas y servicios principales dirigidos a jóvenes; 233.000 euros para prevenir y luchar contra las drogodependencias; o 500.000 euros para el deporte base.

 

Mantenimiento de los servicios, su calidad y el empleo a ellos ligados

 

El alcalde de Salamanca ha destacado, asimismo, que el Presupuesto Municipal para 2013 contiene los créditos necesarios para garantizar la pervivencia de los servicios públicos que actualmente presta el Ayuntamiento y mantener su calidad.

 

En este sentido, ha explicado que, únicamente y en cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan de Ajuste, se prevé una reducción de los costes de determinados servicios bien por las bajas económicas en los procesos de licitación, bien por una reorganización del servicio buscando una prestación más eficiente, bien por una combinación de ambos elementos.

 

En cualquier caso, según ha apostillado Fernández Mañueco, el Ayuntamiento seguirá arbitrando medidas para garantizar los empleos vinculados a los servicios públicos, como ya lo ha hecho en la Limpieza Viaria y Recogida de Basura y en Ayuda a Domicilio.

 

Se trata, en definitiva, de hacer más con menos, según ha indicado el alcalde, quien ha reiterado que son necesarios los esfuerzos de todos para conservar los puestos de trabajo que ya existen y para generar al mismo tiempo nuevas oportunidades.

 

Finalmente, Fernández Mañueco ha afirmado que el Presupuesto Municipal cumple también el compromiso de actualizar la generalidad de los tributos, precios públicos y tarifas según la inflación.

 

Los ingresos previstos, ha concretado, parten de la mera actualización de los tributos, precios públicos y tarifas según el IPC interanual de agosto de 2012, que se situó en un 2,7%, salvo en los supuestos excepcionales de determinados precios públicos y tarifas por la prestación de ciertos servicios no básicos que, en aplicación del Plan de Ajuste, han experimentado un incremento superior para reducir el considerable déficit en la explotación. 

Documentos relacionados