El presupuesto de 2011 mantiene las partidas sociales y contiene el gasto

Cifras. Las cuentas para este ejercicio ascienden a cinco millones, casi medio millón más que el año pasado. Votación. La propuesta para la aprobación inicial contó con la abstención del Grupo Socialista
E.BERMEJO
La Corporación municipal de Carbajosa de la Sagrada aprobó ayer de forma inicial los presupuestos para este año con la abstención del Grupo Socialista, cuyo portavoz aseguró que sus propuestas no se habían tenido en consideración en las cuentas para el presente ejercicio. Entre otras partidas, Martín Cilleros criticó por abusivos los 24.000 euros destinados a actuaciones protocolarias y publicidad, en tiempos difíciles como los actuales, y se lamentó de la escasez con que se han dotado áreas como Igualdad, con 2.000 euros, o Asuntos Sociales, con 3.000.

El Presupuesto General de este año asciende a 4.996.930 euros, 425.000 más que el pasado y se caracterizan, según el alcalde, Pedro Samuel Martín, “por continuar con las políticas sociales y por unas inversiones muy limitadas, ya que estamos sujetos a ayudas y subvenciones de la Junta y el Gobierno central; por ejemplo, los 500.000 euros que hemos solicitado para el Camino de Salamanca”.

En el anexo de inversiones destacan los 156.203 euros destinados a canalizar y tapar la zona del Prado de la Vega, con participación del Ayuntamiento, Diputación y Junta, o los 65.000 dedicados a la mejora de la red viaria y accesibilidad de la calle Larga y travesías. Otros 104.000 euros irán para la reparación de vías públicas y zonas verdes, 125.000 para la zona deportiva y 25.000 más para mobiliario urbano y de parques.

Estas inversiones se realizarán durante el año, pero hay otras, que de momento sólo son propuestas que, a juicio del alcalde “iremos haciendo a medida que podamos”. Por ejemplo, el acondicionamiento y decoración de la rotonda SA-20 (90.000 euros); mejoras y reparaciones viales, así como asfaltado y señalización de El Montalvo I (216.000); renovación de pavimento en mal estado (60.000); renovación de redes de saneamiento y abastecimiento (45.000); pérgola en el parque de la calle Santa Marta (60.000); reforma de los vestuarios de las piscinas (40.000) o mano de obra para seis meses de seis peones y un conductor (70.000 euros).

Actuaciones de carácter social
Pedro Samuel Martín ha señalado que el Ayuntamiento va a continuar con las partidas sociales, así como ayudas a asociaciones y familias (comedor y material escolar, por ejemplo); programas culturales, Ciudad de los Niños, ocio nocturno y paseos saludables, a petición de los mayores. Además, se ha adquirido un desfibrilador para la zona deportiva, se ha firmado un convenio con Protección Civil para que tenga más presencia en el municipio y se creará una plaza de oficial de Policía.
“No vamos a entrar en déficit, porque la gestión municipal realizada en los últimos años ha sido muy buena, y nuestro principal objetivo es atender las demandas de todas las franjas de población del municipio”, subrayó.

Tampoco pasó por alto el cerramiento del campo de fútbol y sus nuevos vestuarios, una obra presupuestada en 125.000 euros, que se realizará con personal de la escuela taller que se ha solicitado o, en caso contrario, con trabajadores del propio Ayuntamiento, así como el cerramiento del frontón, el compromiso con los empresarios, o las campañas de promoción y apoyo al comercio local para incentivar el consumo en la localidad. “Todo esto no supone incrementar el gasto, sino renegociar los costes”, concluyó.

Pedro Samuel Martín recordó también que en breve se pondrá en marcha el parque biosaludable para los mayores en la plaza de Castilla y León, que cuenta con 13 elementos para su uso y disfrute.