El Presupuesto 2015 sigue adelante

Pleno en el Ayuntamiento de Salamanca (Foto:F.Rivas)

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprueba el documento con el voto a favor del PP y en contra del PSOE.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente el Presupuesto General para 2015, que contempla 142.353.339 euros en su capítulo de gastos, un 2,05 por ciento más que en el presente año y que permitirá una amortización de deuda de 12,7 millones de euros.

 

Con el voto a favor del Grupo Popular y en contra del Socialista, ha salido adelante este documento que apuesta por el aumento de las partidas para gasto social y que permitirá unas cuentas “más saneadas y más equilibradas” a pesar de “congelar” los impuestos municipales a los ciudadanos, según ha explicado durante su intervención el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez.

 

El portavoz municipal y del Grupo Popular ha destacado también que el presupuesto contempla  que a finales de año se alcance una ratio de endeudamiento del 64,8 por ciento, que sería la más baja en los últimos 22 años.

 

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Socialista, Toribio Plaza, ha mostrado el desacuerdo de sus compañeros de bancada con el Presupuesto puesto que no están de acuerdo en las cifras que se contemplan como gasto social y ha dicho que estas realmente son “escasísimas”.

 

Tambié, el socialista ha lamentado que los ediles populares están condicionados por la “obsesión” del Gobierno municipal de reducir deuda y no afrontar un modelo que actualmente en Salamanca, según sus palabras, incrementa la desigualdad social.

 

Asimismo, el socialista Plaza ha lamentado la “escasa capacidad inversora” con una pírrica ejecución de la inversión”. En este último caso, ha dicho que es “tramposa” la actuación del Ejecutivo municipal en inversiones al “programar inversiones que no se ejecutan y que se vuelven a presupuestas el año siguiente como inversión” y ha puesto como ejemplo los 1,2 millones de euros para instalaciones deportivas.

 

PRESUPUESTO

 

En gasto social, Fernando Rodríguez ha explicado que el documento para 2015 destina unos 83 millones de euros, cinco millones más que en el ejercicio 2014. Es decir, casi el 59 por ciento del presupuesto total se dedicará a este fin, ha aseverado.

 

En este sentido, el texto inicialmente aprobadocontempla  un incremento en 2015 del 13 por ciento en las ayudas económicas municipales destinadas al pago del alquiler, de la cuota hipotecaria para familias en riesgo de desahucio o de productos básicos, como alimentos o medicamentos; o de un 24 por ciento para apoyar a organizaciones y asociaciones dedicadas a atender las necesidades de personas con riesgo de exclusión social, como Cáritas y Cruz Roja, según el equipo de Gobierno.

 

El proyecto incluye también un aumento del 49 por ciento del crédito que desde Participación Ciudadana se dedica a las ayudas a diversos colectivos ciudadanos, y “muy en particular” a reforzar el apoyo al Banco de Alimentos, entre otras partidas para gasto social. 

 

El Gobierno municipal ha destacado, asimismo, la partida de 14 millones de euros, un 13 por ciento más que este año, para la construcción de 200 viviendas protegidas para facilitar un hogar a familias con escasos recursos.

 

Además, el Consistorio destinará, de aprobarse definitivamente el proyecto, 53.222.808 euros para los servicios públicos municipales que se prestan, una cantidad en la que se incluye la partida de colaboración con empresas de inserción social en el marco de la prestación de servicios municipales.

 

INVERSIONES

 

Respecto al incremento en la inversión para el próximo ejercicio, las cuentas municipales para 2015 consignan 19.108.601 euros, lo que supone un 34,36 por ciento más -4.887.389 euros- de lo contemplado en el Presupuesto de 2014.

 

Las instalaciones deportivas tendrán una atención “especial”, cerca del 48 por ciento de la inversión -9.114.794 euros- se destinará a sufragar inversiones en estas instalaciones, y ha citado como ejemplo las obras de construcción de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, las mejoras en las piscinas municipales o las previstas para dotar a varios campos de la ciudad de césped artificial.

 

Entre las más actuaciones destacadas se encuentran también los 1,1 millones de euros para la construcción de “un gran parque público” de 28.000 metros cuadrados en la margen izquierda de la desembocadura del Arroyo del Zurguén, junto al Puente Sánchez Fabrés, y la rehabilitación de La Alamedilla. 

 

OTRAS INVERSIONES

 

El presupuesto destina más de 791.000 euros para concluir la rehabilitación del Puente Enrique Estevan, que será la primera actuación integral desde la construcción de este puente; para la intervención que mejorará las cornisas de la Plaza Mayor y  para otras intervenciones en el patrimonio de la ciudad.

 

Asimismo, se contemplan casi 216.000 euros para concluir la adecuación del antiguo Luis Vives, como Centro de Participación Municipal; y 300.000 euros que se aportarán al Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo para la conversión del antiguo Colegio Victoria Adrados en un “moderno” centro social para la zona del barrio del Oeste y el resto de la ciudad.

 

Se consignan, además, 2,2 millones para urbanizaciones de la ciudad, el refuerzo de firme o la construcción de la glorieta en la intersección de la Avenida Portugal con Torres Villarroel cuyas obras ya están ejecutándose.

 

También se destinarán 800.000 euros para mejorar la red de agua, 175.000 euros para la puesta en marcha del Punto Limpio Industrial, más de un millón de euros para la mejora en la señalización vertical y horizontal y para el mantenimiento de la señalización semafórica, y 410.000 euros para la compra de un nuevo vehículo para el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y la instalación de hidrantes en el caso histórico.



Asimismo, el proyecto incluye 310.000 euros para la puesta a punto del nuevo sistema de comunicaciones de la Policía Local, más de 237.000 euros para actuaciones en el alumbrado público, y 410.000 euros para iniciativas “relacionadas con las nuevas tecnologías”.

 

Noticias relacionadas