El presidente de RTVE detallará a UPyD mañana en el Congreso si va a cambiar la ley para volver a emitir anuncios

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, detallará a petición de UPyD, este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a la pública, si tiene previsto promover la reforma de financiación de la Pública de 2009 para permitir la emisión de anuncios en determinadas franjas horarias, es decir, si va a volver a emitir publicidad.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, detallará a petición de UPyD, este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a la pública, si tiene previsto promover la reforma de financiación de la Pública de 2009 para permitir la emisión de anuncios en determinadas franjas horarias, es decir, si va a volver a emitir publicidad.

González-Echenique deberá responder igualmente a las cuestiones planteadas por el Grupo Socialista, a las que ha tenido acceso Europa Press, y en las que el diputado Jesús Alique, pregunta por ejemplo si ve "aceptable" lo que está sucediendo en RNE; o la de José Ignacio Sánchez Amor, si considera que las enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos de RTVE para 2013 deberían haberse admitido para garantizar su equilibrio presupuestario en este ejercicio.

"¿Cómo piensan cubrir el hueco dejado en la programación por la supresión de 'Amar en Tiempos Revueltos' teniendo en cuenta el descenso de audiencia de TVE en la franja de tarde? ¿Considera usted neutral la información que se está ofreciendo en el programa informativo 'Informe Semanal?", son otras de las cuestiones.

Es más, el parlamentario socialista Felipe López le interpelará sobre las razones por las que la página web de RTVE ha pasado a depender del director de Informativos de RTVE, mientras que el portavoz socialista en dicha comisión parlamentaria, Juan Luis Gordo, sobre cuál es la situación actual en la cadena pública.

LA VUELTA A LOS TOROS

En el paquete de preguntas registradas por el PP, y que también han sido recogidas por Europa Press, el portavoz 'popular' en dicha comisión parlamentaria, Ramón Moreno, le cuestionará sobre si se van a mantener en el futuro, dentro de la oferta de TVE, las corridas de toros, mientras que la senadora Beatriz Elorriaga acerca de cuál es la apuesta de la cadena por los nuevos usos de la televisión, en un contexto de profunda crisis económica.

A su vez, la diputada Susana Camarero, le formulará la pregunta de qué ventajas aporta la unificación de las direcciones territoriales de TVE y RNE, al mismo tiempo que Miguel Sánchez Alcázar quiere conocer cuáles son los principales cambios organizativos del nuevo modelo territorial de RTVE.

La senadora 'popular' Carmen Riolobos, por su parte, desea conocer cuáles son las novedades previstas en Radio Exterior de España, a la vez que la diputada valenciana, Andrea Fabra, quiere saber cómo valora la cobertura informativa que ha llevado a cabo RTVE de las últimas elecciones autonómicas, y María Aránzazu Miguélez la de Estados Unidos.

Por otro lado, Macarena Montesinos le preguntará por las novedades en la XIII campaña 'Un juguete, una ilusión'; Tristana María Moraleja por la audiencia de los programas Informativos de TVE en octubre; Belén Bajo Prieto sobre la aceptación de la página web de RTVE; o María Arenales Serrano acerca de los proyectos de emisión tiene TVE para la temporada navideña.

Por su parte, Monsterrat Surroca, de CiU, quiere saber cuáles son las previsiones de aumentar la producción propia en el centro territorial de San Cugat del Vallés, y si considera la Dirección de la Pública que el nuevo organigrama directivo es operativo en el centro territorial de Cataluña.

Desde Compromís-Equo, Joan Baldoví pregunta sobre la cuantía que cobrarán los nuevos directivos que se han incorporado recientemente a TVE, en concreto, Álvaro Fernández e Ignacio García Mostazo. Mientras que el senador Isidro Martínez desea conocer la consideración del presidente de RTVE sobre si los servicios informativos de su Centro Territorial en Asturias cumplen con los valores constitucionales de pluralismo, veracidad y accesibilidad al objeto de contribuir a la formación de una opinión pública informada.

Al mismo tiempo, Jordi Guillot, parlamentario de la Entesa catalana, cuestionará al 'cabeza de RTVE' por la actitud de la Corporación respecto al Consejo de Informativos de TVE, a la vez que el diputado de IU, Ricardo Sixto, sobre las intenciones del Consejo de Administración de RTVE de remodelar del Consejo de Informativos.