El presidente de los empresarios navarros ha asegurado que la extorsión de ETA "ha cesado"

No reciben cartas desde abril del 2011, época en la que la banda terrorista comunicó que cancelaba la exigencia del denominado 'impuesto revolucionario'
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha afirmado que la extorsión de ETA a los empresarios navarros "ha cesado" desde que la banda terrorista comunicara en abril de 2011 que cancelaba la exigencia del denominado 'impuesto revolucionario'.

Según ha explicado el presidente de la patronal navarra en una entrevista, no tiene constancia de que en todo este tiempo los empresarios navarros hayan recibido ninguna carta de extorsión por parte de la banda terrorista. "La extorsión a los empresarios ha cesado desde que se comunicó", ha indicado.

El presidente de la patronal navarra ha destacado que se trata de una "angustia" y de un aspecto "muy importante" del cual "han conseguido librarse los empresarios", que "ya tenían suficientemente difícil las cosas, como para tener también esta losa encima".

Así, ha remarcado que espera que "esto ya esté olvidado" y no vuelva a haber extorsión a los empresarios por parte de la banda terrorista, si bien Sarría considera que ETA "sigue estando activa en la clandestinidad". "Espero que un día desaparezca, pero no ha desaparecido en absoluto", ha sostenido.

En este sentido, preguntado por cómo ve la política antiterrorista y la posible excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxebarria Bolinaga, Sarría ha considerado que se trata de "un tema complicado" y ha reconocido que tiene "dudas" sobre "si se tiene que dar o no su liberación".

"A una persona que está en una situación de salud grave hay que tenerle en un sistema más relajado, y eso ya se está dando. Pero de ahí, a que tenga que salir a la calle no tengo la experiencia suficiente para hablar de otros casos que se hayan dado anteriormente. Por eso, tengo dudas de que se tenga que dar o no su liberación", ha concluido.