El presidente de los Autónomos avanza la creación de un "erasmus empresarial"

Foto: BORIS GARCÍA

"15, 20 ó 30 autónomos viajarán a países europeos para participar en negocios homólogos", ha dicho Pedro Barato. La CVE valora positivamente la nueva Ley de Emprendedores.

El presidente nacional de los Autónomos, Pedro Barato, ha adelantado hoy en Valladolid que se trabaja en un proyecto para crear “un erasmus empresarial” que funcionará a imagen y semejanza de las estancias estudiantiles en diversos países europeos.

 

Barato, en una jornada sobre la nueva Ley de Emprendedores en la Confederación Vallisoletana de Empresarios, ha explicado que se trata de un proyecto en el que se llevará a “15, 20 o 30 emprendedores para que viajen a países como reino Unido, Alemania, Francia o Italia y centren su actividad en negocios homólogos al del país de origen”.

 

El presidente de CEAT-Nacional ha dicho que es importante “salir para ver lo qué hacen los demás”. Barato ha lanzado un mensaje a los autónomos y emprendedores “para que no tengan complejos ante otros empresarios extranjeros”

 

 

NUEVA LEY DE EMPRENDEDORES

Durante la jornada de trabajo en la que se ha analizado la nueva Ley de Emprendedores tanto el presidente de la CEV, José Antonio de Pedro; como el presidente de los autónomos Pedro Barato, como el propio alcalde de Valladolid, Javier León, ha coincidido en señalar como las dos principales virtudes de la nueva norma el que se devengue el IVA cuando se haya cobrado, o la de limitar la responsabilidad patrimonial en caso de quiebra.

 

Pedro Barato ha explicado que se ha logrado ganar un “caballo de batalla” que tenían los empresarios y no pagando el IVA si no se había cobrado la factura. No obstante Barato ha dicho que se ha solicitado el aplazamiento de la norma hasta marzo para estudiar las consecuencias de esta nueva normativa conocida como el IVA de caja.

 

Además cree “fundamental” que se haya limitado la responsabilidad “por la que un autónomo no tendrá que responder con su vivienda habitual si no supera los 300.000 euros en caso de que su negocio fracase”. Javier León de la Riva, sin embargo, se ha referido a la nueva Ley de Emprendedores “como un paso adelante, aunque no será la ley definitiva”.

 

Por último, el presidente de la CVE, José Antonio de Pedro, dijo que “es una buena manera de arrancar”, y que el objetivo “de tener la capacidad de crear empleo y empresas se están cumpliendo”.