El presidente de la FRMP se muestra satisfecho “pero contenido” con la aprobación en el Senado de la Reforma Local

Miguel Ángel García Nieto considera que se ha dado un paso más y se han atendido más sensibilidades y peticiones, pero “aún hay camino por andar”, quedando un problema histórico por solucionar que es el de las competencias en Sanidad, Eduación y Servicios Sociales, “de las que no nos apartamos pero sí pedimos financiación”.

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, hacía esta mañana balance de la aprobación en el Senado en el día de ayer de la Ley de Reforma Local, que aún tiene que volver al Congreso.

 

 

Se han atendido muchas de nuestras peticiones, casi todas, y han sido sensibles con la repercusión que podía tener en las economías de las Comunidades Autónomas. Vamos a tener una buena Ley que avanza en el futuro de los municipios. Era el momento para hacer algo, si no lo hacíamos un territorio como el nuestro podía correr muchos riesgos en muy pocos años. Tenemos una gran dispersión geográfica, unos núcleos de población, que aún sin ser ayuntamientos tienen gente a la que hay que proporcionarla servicios, en los que la población cada vez es menor porque la edad de la misma cada vez es más alta, y naturalmente todo esto exige un esfuerzo sobredimensionado para que los ciudadanos que viven en esos núcleos puedan recibir las prestaciones que el resto”, declaraba García Nieto.

 

 

“El texto ha mejorado mucho durante la tramitación parlamentaria, se han atendido muchas peticiones de la FEMPCyL, conducto del resto de las federaciones para introducir nuestras apelaciones. Me gustaría que se nos hubiera atendido del todo, pero hay que entender que es una Ley Estatal, que no puede estar sigularizada para un sólo territorio” añadía.

 

 

Satisfacción contenida

 

García Nieto ha expresado una “satisfacción contenida” dado que se ha mejorado mucho la situación inicial que esta Ley planteaba paa las entidades menores, que prácticamente desaparecían “ya que se les iba a exigir un plazo de 3 meses para presentar las cuentas sin contar con una estructura administrativa para las mismas, y ahora este plazo se ha ampliado a un año. Además se ha logrado que el ayuntamiento matriz tenga la última palabra”.

 

Pero hay una reivindicación histórica, con la que pretendíamos sacarnos la espina con esta Ley que son las competencias en Sanidad, Educación y Servicios sociales, que mantenemos sin ser nuestras, y que consumen una cantidad de recursos enormes de los ciudadanos de nuestra tierra”.

 

 

“Hemos tenido el discurso de las Comunidades Autónomas, especialmente la nuestra que ha sido de las más virulentas, diciendo que esas competencias no eran suyas, que en la trasferencia de competencias éstas no se transmitieron. Este discuso se ha modulado, y las Comunidades autónomas han pasado de decir que no son nuestras y no queremos saber nada de ellas, a no son nuestras pero las asumiremos si para ello se nos dota de presupuestos. Pues bien, los municipios planteamos lo mismo, no nos negamos a seguir tramitándolas y ejecutándolas siempre y cuando el Estado nos dote de presupuesto, porque al final somos quienes lo pagamos” continuaba el presidente de la FREMCyL.

 

“El mantenimiento de los colegios públicos de la Comunidad lo pagan los ayuntamientos cuando no deberían hacerlo; la prestación de Servicios Sociales se realizó a través de una Ley del año 1988 de Colaboración, por la que la comunidad aportaba el 90% y el ayuntamiento el 10% restante, ahora esto ha dado una vuelta completa y es el ayuntamiento el que costea prácticamente el 100% de estos servicios, esto es inconcebible e insoportable. Nos apartamos, no, pero pedimos financiación. De ahí mi satisfacción contenida, ha habido muchos avances pero ésto es algo que estamos reivindicando a esta Ley”, finalizaba García Nieto.

 

 

 

DEVOLUCIÓN DE PARTE DE LA PAGA EXTRA A LOS FUNCIONARIOS DE FORMA PROPORCIONAL

 

 

Sobre este tema también se ha pronunciado el presidente de la FRMPCyL, Miguel Ángel García Nieto, que apelaba al respeto a las instancias judiciales y a la prudecia “no se vaya a devolver algo que se tenga que reintegrar posteiormente de nuevo”.

 

 

 

“Efectivamente existen sentencias que están reconociendo que hay una parte proporcinal de esa paga que hay que devolver a los funcionarios. Nosotros tenemos ahí una moratoria, porque como ya anunció el Gobierno que esa paga se devolvería en 2015. Entre sentencias y no, el 2015 está a la vuelta de la esquina y va ser en ese año cuando reciban toda la paga extra retrasada, lo que considero más sensato. Hay que ser prudente con estas cosas, no se vaya a devolver algo que luego puede que se tenga que reintegrarse de nuevo” manifestaba el presidente de la FRMPCyL.