El presidente de la CHD inaugura las variantes de las carreteras afectadas por el embalse de IrueĂąa

En total, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino estĂĄ invirtiendo en el embalse de IrueĂąa mĂĄs de 79 millones

El presidente de la ConfederaciĂłn HidrogrĂĄfica del Duero, Antonio Gato, ha inaugurado las variantes de las carreteras afectadas por el embalse de IrueĂąa (Salamanca), en las que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido 14, 5 millones de euros.

Los trabajos, declarados de InterÊs General del Estado, han tenido dos objetivos fundamentales: garantizar el tråfico rodado a travÊs de los valle de los ríos Águeda y Mayas, ya que las vías actuales quedarån inundadas tras el llenado completo de la presa de Irueùa, y mejorar las conexiones existentes entre las localidades aledaùas al embalse dado que tambiÊn se han construido dos nuevas vías de comunicación, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD.

La puesta en servicio de las nuevas variantes permitirĂĄ, ademĂĄs, el llenado completo del embalse.

Los trabajos ejecutados por el MARM han consistido en la construcciĂłn de: la variante de la carretera autonĂłmica CL-526, de 3,5 kilĂłmetros y que une Ciudad Rodrigo con la provincia de CĂĄceres; la variante del camino de Valdelapiedra, de 2 kilĂłmetros, que enlaza las localidades de Robleda y El Sahugo, y la carretera que unirĂĄ Fuenteguinaldo con Robleda, con una longitud de 4,6 kilĂłmetros.

En total, el MARM estå invirtiendo en la zona de Irueùa mås de 79 millones de euros, de ellos 38 destinados a la construcción de la presa de Irueùa, una infraestructura hidråulica que permite la laminación de las avenidas del río Águeda, garantiza el caudal ecológico del río y que mejora el abastecimiento a los núcleos de la zona.

Ademås, el MARM ha invertido cerca de 4 millones de euros en la deforestación del vaso de la presa, y lleva ejecutados 12,4 millones de los cerca de 14 previstos en la restauración hidrológico forestal de la cuenca alta del Águeda.

A esta inversión hay que aùadir los  mås de 6,7 millones que se han destinado a las obras accesorias del embalse. En concreto, ya se han ejecutado las cinco depuradoras en Fuenteguinaldo, Robleda, Villasrubias, Peùaparda y Casillas de Flores así como un colector en El Sahugo, se han renovado las redes de abastecimiento de los núcleos urbanos de Robleda, El Bodón y El Sahugo y se han construido las piscinas de Fuenteguinaldo, Robleda, El Sahugo y El Bodón.

En la actualidad se estĂĄn ejecutando, a peticiĂłn de los alcaldes, en algunas de estas localidades una serie de actuaciones complementarias a las ya inauguradas que consisten en la creaciĂłn de aparcamientos, ĂĄreas recreativas, automatizaciĂłn del riego de las piscinas construĂ­as con un presupuesto superior al millĂłn de euros.

TambiĂŠn han terminado las obras de construcciĂłn del azud sobre el arroyo Rolloso que permitirĂĄ el baĂąo de los vecinos en el embalse este mismo verano asĂ­ como del ĂĄrea recreativa prevista en la zona.