El presidente de BBVA entrega a ASPRODES FEAPS de Salamanca uno de los Premios Integra 2013

El proyecto elegido ha sido “ECO-ITINERARIOS DE EMPLEO: empleo, innovación social y ecología, y relaciones de beneficio mutuo”.

Francisco González ha hecho entrega de uno de los seis premios Integra en la categoría B, dotado con 50.000 euros, a ASPRODES FEAPS, organización sin ánimo de lucro dirigida a personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presidido el acto, que ha contado con la presencia de Luis Cayo Pérez, presidente de CERMI; Emilio Sáez, presidente de FEACEM; Miguel Carballeda, presidente de la Fundación ONCE; Enrique Galván, director general de FEAPS; Francisco Álvarez, vicepresidente de ADECEM; Anna Cohí, gerente de FEAFES EMPLEO; y Pedro Sergio Moyano, secretario de Finanzas de COCEMFE.

 

A través de los Premios Integra de BBVA, “hemos podido premiar proyectos realmente admirables, impulsados por personas con una capacidad de trabajo, una ilusión y una dedicación difíciles de superar y que son un ejemplo a seguir por todos”, ha afirmado Francisco González.

 

El V Premio Integra, dotado con 200.000 euros, ha recaído en el grupo empresarial Galega de Economía Social.

 

El Premio Integra de BBVA tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad para personas con discapacidad.


Francisco González, presidente de BBVA, ha hecho entrega hoy de uno de los seis Premios Integra en la categoría B, dotado con 50.000 euros, a ASPRODES FEAPS, organización sin ánimo de lucro tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias y perseguir la igualdad de oportunidades de todas las personas. El Premio Integra está dotado con un importe total de 500.000 euros divididos en dos categorías: un primer premio de 200.000 euros, que ha recaído en el grupo de empresas Galega de Economía Social, y seis reconocimientos adicionales a proyectos premiados con hasta 50.000 euros cada uno. Francisco González ha resaltado que este galardón materializa que en BBVA se trabaja por un futuro mejor para las personas.


Este premio, entregado por primera vez en 2009, es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para reconocer la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación.
Galega de Economía Social se convierte en el quinto ganador de este premio, dotado con 200.000 euros. Los ganadores de las anteriores ediciones del premio han sido la entidad catalana La Fageda (2012), la vizcaína Lantegi Batuak (2011), el centro mallorquín amadip.esment (2010) y la cooperativa artesana catalana Teixidors (2009).


Asimismo, ASPRODES FEAPS ha recibido un galardón de la categoría B, valorado en 50.000 euros, que ha sido recogido por José Gómez Martín, presidente de la institución. Al recoger el premio, Gómez Martín ha manifestado que “el premio Integra BBVA supone el reconocimiento por parte de una entidad de primer orden al esfuerzo realizado en el emprendimiento, por parte de Asprodes, de iniciativas de empleo de alto contenido innovador. También supone un estímulo a continuar por el camino de la economía verde y o sostenible como camino de futuro. Por último, muestra la sensibilidad de BBVA, que se suma al esfuerzo de Asprodes de generar oportunidades de empleo para las personas con discapacidad que residen en el medio rural”.


Por su parte, Francisco González ha felicitado a todos los proyectos ganadores y ha querido destacar las distintas iniciativas que BBVA ha puesto en marcha para promover el empleo. Entre otras, ha destacado Momentum Project, programa del Grupo BBVA para impulsar el emprendimiento social y que este año ha cumplido su tercera edición, y Yo Soy Empleo, lanzado recientemente para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores con el objetivo de crear 10.000 nuevos empleos en España.


A esta quinta edición del premio se presentaron 136 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado integrado por Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI –; Pedro Moyano, secretario de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica – COCEMFE –; Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo – FEACEM – ; Anna Cohí, presidenta de FEAFES Empleo; Enrique Galván, director general de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual – FEAPS –; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE; Albert Riera, director de Comunicación de La Fageda, entidad ganadora del premio Integra 2012; y Álvaro Calleja, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal y presidente del jurado.

 

ASPRODES FEAPS SALAMANCA
ASPRODES FEAPS SALAMANCA es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad en Salamanca, y está dirigida a personas con discapacidad intelectual y a sus familias con el objetivo de mejorar su calidad de vida y perseguir la igualdad de oportunidades de todas las personas.


El proyecto elegido ha sido “ECO-ITINERARIOS DE EMPLEO: empleo, innovación social y ecología, y relaciones de beneficio mutuo”. Es un proyecto experimental que consiste en implantar un itinerario de empleo que dé oportunidad al menos a 50 personas, en nuevos yacimientos de empleos medioambientales ya detectados, garantizando las posibilidades de inserción a través de una red de empresas de economía social. Además, se creará una red de centros de formación especializados que permita la obtención de un certificado oficial.