El Premio Nadal Germán Sánchez Espeso presenta en Salamanca 'La rana en el nenúfar'

La presentación es en la Sala de las Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca el día 15 de abril a las 20.00 horas. 

Observar la vida desde el punto de vista de una rana, mientras observa sentada, quieta y lejana desde su nenúfar, es lo que invita a hacer “La rana en el nenúfar”, la obra de Germán Sánchez Espeso que publica ahora ‘Desván Editorial’ y que este viernes llega a Salamanca de la mano de su autor.

 

Germán Sánchez Espeso nació en 1940 en Pamplona. Curso estudios de bachillerato y de acceso a la Universidad con los Jesuitas de Pamplona, en cuya orden ingresó en 1957. Profundizó en Literatura Clásica Greco-Latina en Veruela, Zaragoza. En 1961 se trasladó a la Facultad de Filosofía de Loyola, Guipúzcoa, donde se licenció en Filosofía con su tesis “Arte, artes y cine”. Estudió en Valladolid y trabajó en Madrid. Después residió en Estados Unidos como miembro del International Writing Program de la Universidad de Iowa. Trabajó para la editorial Macmillan McGraw-Hill de Nueva York, y aprovechó la proximidad continental para conocer México y Puerto Rico.

 

Ha publicado trece novelas, entre las que destaca “Narciso” con la que obtuvo el Premio Nadal en 1978, y dos libros de relatos, y ha colaborado en numerosas revistas y periódicos. En este nuevo libro, su rana toca, con asombrosa ironía y profundidad, los más variados asuntos. En divertidos (y a veces hasta crueles versos) trata la política, el arte, el amor, el poder, el sexo, la moral…

 

El sencillo canto de esta rana, en su vasto devaneo mental, tiene algo de Odisea y de Divina Comedia, obras a las que hace mención. Se trata de una visión divertida y lúcida, casi un alegato contra los principios contradictorios y bastante poco coherentes que manejan los humanos.

 

“La rana en el nenúfar”, es un libro compuesto por más de mil redondillas, composiciones poéticas de sólo cuatro versos de ocho sílabas, que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. La presentación será el día 15 de abril, a las 20.30 horas, en la Sala de las Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca (Calle Fonseca, 4), y junto al autor estará el editor de ‘Desván Editorial’, Alberto Blanco. Además, el acto va a estar presentado por Mar Echenique.

 

Después del acto habrá un ágape para los asistentes en el Hotel Abba Fonseca. Además, por expreso deseo del escritor, su 10% de los derechos de autor irán destinados a la Cruz Roja de Salamanca, cuyo Presidente Provincial, Jesús Juanes, estará como asistente, entre otras figuras culturales de la ciudad y demás autoridades. ‘Desván Editorial’ sigue creciendo. El joven proyecto salmantino, que está a punto de cumplir su segundo año de vida, comienza abril con muchas novedades literarias. Una lucha constante por colocar Salamanca en un puesto destacado del panorama literario nacional; una apuesta por el equilibrio entre los autores nóveles y los autores consagrados.