El Premio al Comercio 2015 reconoce la trayectoria de Ignacio Rivas, fundador de Centro Difusor de la Piel

Benjamín Crespo, presidente de AESCO; Ignacio Rivas Martín; Ángela Martín; Ignacio Rivas Alba, XV Premio al Comercio; Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Comercio y Alfonso Rivas Martín

Representantes de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Empresarios AESCO han mantenido un encuentro con el empresario Ignacio Rivas Alba, cabeza visible de las empresas peleteras Centro Difusor de la Piel y Búho Center, quien ha sido galardonado este año con el Premio al Comercio.

Durante el acto, el Presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero, ha resaltado la trayectoria de esta empresa ubicada en Frades de la Sierra, que ha sabido alcanzar una gran proyección nacional, al tiempo que apostar por la diversificación. “Una empresa caracterizada por la innovación, la internacionalización, el aprovechamiento de la oportunidad de negocio y el amor por su trabajo”, ha añadido.

 

Por su parte, el Presidente de AESCO, Benjamín Crespo ha destacado además “el sello familiar de esta empresa que ha sabido garantizar su continuidad incorporando a la segunda generación a la gestión”. Esta empresa fundada por Ignacio Rivas Alba, tiene su cara más visible en su mujer, Mª Ángeles Martín Hernández, a los que acompañan al frente de este negocio sus hijos Nacho, Alfonso y Perla.

 

TRAYECTORIA EMPRESARIAL

 

Ignacio Rivas Alba, quien inició su andadura profesional como proveedor de pieles finas, comenzó esta aventura empresarial como fabricante de prendas de piel de pelo (Centro difusor de la Piel -hace 35 años-) y posteriormente incorporó la napa, el ante y el doble faz en sus creaciones (Búho Center desde 1990).

 

Ignacio Rivas fue la primera persona en traer a España la chinchilla, un animal oriundo de los Andes y muy apreciado en peletería. Años más tarde, en su afán de convertirse en referente, incorporó a sus granjas especies como los visones asentando el germen de las tiendas de peletería en Frades de la Sierra.

 

En la actualidad, dispone de dos tiendas ubicadas en este municipio salmantino: Centro Difusor de la Piel especializada en la venta de piel de pelo (visón, astrakán, zorro…) y Búho Center que acoge colecciones fabricadas con toda clase de pieles de cuero ante y doble faz, en muy diversos colores y diseños.

 

Como firmas peleteras han viajado por todo el mundo, para conseguir las mejores pieles en las más prestigiosas subastas: Helsinki, Oslo, Copenhague, San Petesburgo, Seattle, Toronto y los mejores diseños en las más afamadas ferias: Nueva York, Milán, Paris, Frankfurt… consiguiendo en muchas ocasiones, menciones especiales al adquirir las mejores partidas de pieles de las subastas.

 

TAMBIÉN MAESTROS JAMONEROS

 

Por otra parte, la Familia Rivas ha iniciado en Maestros Jamoneros su última aventura empresarial. Nacida en 1999 está dedicada a la elaboración artesanal de productos de cerdo ibérico, como el jamón ibérico de bellota “Cinco Soles”, galardonado recientemente con la medalla de oro al mejor jamón, en la feria IFFA de Frankfurt, una de las más prestigiosas a nivel mundial.

 

La fábrica y los secaderos naturales están enclavados en las estribaciones de la sierra, a mil metros de altitud, ofreciendo un microclima privilegiado para la curación de estos productos.