El pregón de Juan Jesús Cruz, un homenaje al Servicio de Oncología de Salamanca

Juan Jesús Cruz, en el balcón del Ayuntamiento, durante el pregón de las Ferias y Fiestas de Salamanca (Foto: I. C.)
Ver album

El médico y catedrático de la Universidad aceptó ser el pregonero de las Ferias y Fiestas "en nombre de los profesionales implicados en el tratamiento del cáncer y las personas que padecen o han padecido esta enfermedad".

PREGONEROS DESDE 1995

 

. Empresarios: Ignacio Sánchez Galán, Silvestre Sánchez Sierra y María José Hidalgo.

 

. Deportistas: José Luis Sánchez Paraíso, Ángel Pérez Huerta, Dori Ruano, Tere Recio, José Ignacio Hernández, Enrique Sánchez-Guijo y Jorge D'Alessandro.

 

. Cantantes: Rafael Farina y Nino Sánchez.

 

. Torero: Santiago Martín 'El Viti'.

 

. Personas ligadas a la cultura: la directora de escena Helena Pimenta y el actor José Antonio Hernández Sayagués.

 

 

. El director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos de Dios.

 

. La directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, Maribel González Ingelmo.

El doctor y catedrático de oncología de la Universidad de Salamanca, Juan Jesús Cruz Hernández, ha sido el pregonero de las Ferias y Fiestas de la ciudad de Salamanca, en honor a su patrona, Santa María de la Vega.

 

Su elección, según el propio alcalde de la ciudad Fernández Mañueco, ha sido un "homenaje a la Sanidad de Salamanca, a todos los trabajadores del Complejo Hospitalario y de la Universidad. Un guiño al compromiso de muchísimos profesionales implicados en la lucha contra el cáncer  que son un orgullo para todos nosotros", aseguró.

 

Ésta, precisamente, ha sido la razón por la que Cruz Hernández decidió aceptar el ofrecimiento: "En nombre de los profesionales implicados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y las personas que padecen o han padecido esta enfermedad", aseguró el pregonero de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2013.

 

Cruz dirige el Servicio de Oncología Médica desde el año 1995, un servicio de "referencia" de Castilla y León que cuenta con el Reconocimiento de Excelencia para el Tratamiento Integral para los Pacientes con Cáncer desde el año 2006, reconocido por la Sociedad Europea de Oncología Médica. Así lo ha recordado, junto a sus méritos personales, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca, Inmaculada Rodríguez Sánchez, encargada de presentarle como pregonero desde el balcón del Ayuntamiento. Rodríguez subrayó, además, que "sin olvidar sus orígenes extremeños, es salmantino de corazón".

 

Juan Jesús Cruz ha recordado sus primeros días en Salamanca -a la que llegó desde su Plasencia natal- como estudiante de Medicina y la sensación de "multiculturalidad" que daban las aulas de la Universidad: "La convivencia diaria con universitarios de otros países te aportaba la sensación real de internacionalidad", apuntó.

 

La construcción del Hospital Universitario -"referencia no solo de la provincia, sino de toda la zona oeste de España"- también fue recordada por Cruz, quien subrayó que concretando en el área del cáncer, "hemos tenido la suerte de alcanzar un nivel importante, logrando llevar el nombre de nuestra ciudad por toda España y, en algunos casos, con enorme repercusión internacional".

 

Cruz ha reconocido que "Salamanca no pone puertas al campo, te integra y te acoge" como hizo con él, que después formó una familia en la ciudad. Por eso subrayó que "Salamanca sigue siendo ese punto de encuentro y su Universidad, la puerta de entrada para muchos jóvenes".

 

El médico y catedrático quiso lanzar un ruego a la Virgen de la Vega para finalizar su discurso: "Ojalá dentro de 20 años otro pregonero desde este mismo balcón hable de Salamanca en pasado como ciudad que contribuyó a vencer el cáncer".