El pregón de Cayetano Martínez de Irujo abre las fiestas el día 14

Presupuesto. Estos festejos suponen un desembolso de 131.000 euros, un 18% inferior a 2009. Actos. Se mantienen los concursos audiovisuales, los ‘playbacks’ y los encierros, uno de ellos nocturno
Roberto Jiménez
Con un presupuesto de 131.000 euros arrancarán el próximo 14 de octubre las fiestas patronales en honor a Santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes, las que son consideradas las fiestas más importantes del año. Esta cantidad reduce en un 18 por ciento el presupuesto del año anterior, que ascendía a 162.000 euros.

Un presupuesto, que según la concejal de Festejos, Pilar Briñón, “ha conseguido mantener los espectáculos de 2009 con la mayoría de actos gratuitos y con la organización de un concierto de primer nivel como es el que ofrecerá el cantante jerezano David DeMaría, de gira con su último disco”.

Las fiestas comenzarán con la salida de clausura de la imagen de Santa Teresa y la entrega del bastón de mando por parte de la alcaldesa, Concepción Miguélez. Uno de los actos centrales del día será el pregón de fiestas, que este año correrá a cargo de Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra, hijo menor de la duquesa de Alba.

El día 15, fiesta local, cabe destacar el concierto de David DeMaría, a las 11 de la noche, cuyas entradas podrán adquirir las peñas a un precio de 12 euros antes del concierto y el público general por 15 euros.

Como cada año en las fiestas no faltarán los concursos audiovisuales y de playback en los que se repartirán un total de 2.150 euros.

Encuentro taurino
En el apartado taurino, los albenses podrán disfrutar de tres encierros, uno de ellos nocturno. Además durante los días 16 y 17 de octubre, la villa acogerá el encuentro de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas con entrada gratuita y con 13 novillos de la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero para Vicente Soler, Xira Miguel Murtinho, Samuel Rodríguez, Raúl Bravo, Jairo Pavón, Alejandro Fermín, Cristián Ponce, Miguelito Andrades, Cristián Climent, Jorge Isiegas, Ángel Olmo, José Antonio Lavado y Pablo Jiménez.

El Hogar del Jubilado
Los más de 300 socios que conforman la Asociación de Mayores vivirán unas fiestas especiales, ya que el Hogar del Jubilado celebra los 25 años de su fundación con misa, vino de honor y baile.

Folclore, teatro y moda
Varias actuaciones destacan en el programa. Por un lado, la del grupo Etnómadas que llevará a la Plaza Mayor los sonidos de su música folclórica y étnica, una exhibición de bandas de gaitas y baile Os Corivantes de Buchabade de Ponte Caldelas (Pontevedra), acompañados por el Grupo Folcklórico de Alba de Tormes. Otros de los puntos principales de las fiestas será la antología de la zarzuela Cuestión de lógica y un desfile de moda organizado por la Asociación de Mujeres Albenses en colaboración con varias empresas de la localidad.

A todo esto se suman los actos religiosos que acogerá la iglesia de La Anunciación.