El pregón a caballo, la procesión de la Sagrada Cena y la Ronda protagonizan el Jueves Santo en León

El pregón a caballo de la Cofradía de las Siete Palabras, que proclama por diferentes puntos de la ciudad los actos del Viernes Santo, y la procesión de La Sagrada Cena, con una talla de Víctor de los Ríos que data de 1950, protagonizarán los actos de Jueves Santo en León, pero también lo harán la 'Ceremonia de las Tinieblas' y la tradicional Ronda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, entre otros.



LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)



La primera procesión, de las Bienaventuranzas, organizada por la Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza, sale a las 09.30 horas del patio del Albéitar (en la avenida de la Facultad de Veterinaria).

La talla de La Santa Cruz, es obra de Ricardo Flecha Barrio (1998); Nuestro Señor Jesús Nazareno, de José Luis Casanova García (2005); Nuestra Madre de la Piedad, de Ricardo Flecha Barrio (1998); Santo Cristo de la Bienaventuranza, de José Luis Casanova García (2005), el cual es una copia del original que se venera en la Iglesia de San Claudio que es anónimo del siglo XX; y la Virgen de la Pasión, de José Luis Casanova García (2000).

A media mañana, a las 12.00 horas, en la plaza de San Marcelo tendrá lugar el pregón a caballo de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Un acto en el que se informa tanto a las autoridades como a los ciudadanos y visitantes, de las actividades que la Cofradía llevará a cabo en la jornada de Viernes Santo. Ya por la tarde, desfilará por las principales calles de la ciudad la procesión María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza, de la Cofradía María del Dulce Nombre.

Tiene previsto partir a las 19.30 horas del patio del colegio de los PP. Capuchinos, en la calle Corredera, y sus cofrades pujarán los pasos Jesús Consuela a las Mujeres de Jerusalén, obra de Bartolomé Alvarado (2003-2004); La Cruz Gloriosa, de Jose Ajenjo (1992); la Virgen del Camino, del Padre Dominico Manuel Morán (1993), que es una copia de la imagen original que se venera en el Santuario de la Virgen del Camino; y, por último, la talla de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, obra de Luis Alberto García (1994-1996).

A las 20.00 horas, saldrá de la Plaza de Regla la procesión de la Sagrada Cena que organiza la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena. Sus pasos son: La unción en Betania, de José Ajenjo Vega (que data del año 1983), La Casa de Betania, de Víctor de los Ríos (1969); el El Lavatorio, de José Ajenjo Vega (1998) y La Sagrada Cena, de Víctor de los Ríos (1950).

DESPEDIDA Y CEREMONIA DE LAS TINIEBLAS

Por otra parte, la procesión de la Despedida, de la Cofradía Cristo del Gran Poder, partirá del Patio de las HH. Trinitarias, a las 20:30 horas. Los cofrades pujarán el paso de Los Apóstoles, de Narciso Tomé (Siglo XVII); el Cristo del Gran Poder, de Melchor Gutiérrez San Martín y Ramsés Gutiérrez (2000); Marta y María, de Miguel Bejarano (2002); y la Virgen del Gran Poder, de Melchor Gutiérrez San Martín y Ramsés Gutiérrez (2000).

La Cofradía Santo Cristo del Desenclavo ha organizado, a las 19.30 horas de la Iglesia de Santa Marina la Real, la 'Ceremonia de las Tinieblas', que dará paso, una hora más tarde, a la procesión de Las Tinieblas y Santo Cristo de las Injurias desde el patio del Colegio Leonés

Sus pasos son el Cristo Atado a la Columna, de la Escuela de Medina de Rioseco (del siglo XVII), el cual ha sido cedido por la Parroquia de Santa Marina la Real; y el Santo Cristo de las Injurias, de Amancio González (1995).

TRADICIONAL RONDA

Por último, el Jueves Santo de León acogerá la tradicional Ronda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, una acto que consiguió una mención especial en la concesión del título de Internacional a la Semana Santa de León y que consiste en la llamada, tanto a los hermanos, como al pueblo de León, a la procesión de la mañana del Viernes Santo.

Así, a las 24.00 horas empiezan los denominados 'Toques Oficiales,' en la plaza del Ayuntamiento, llamando a la Procesión, simbólicamente, al pueblo de León, representado por el regidor de la Ciudad. Desde allí se desplazará al Palacio Episcopal, donde repetirá su lúgrube lamento, para más tarde dirigirse a la Diputación Provincial, Delegación de Defensa y Subdelegación de Gobierno.

Por último el Abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno los recibe en su casa. El primero en la puerta de su residencia y el segundo desde una de las ventanas del domicilio. A continuación, la Ronda comienza su periplo nocturno por las calles y Plazas de León, siendo tradicionalmente el primer punto de encuentro el domicilio del viceabad de la centenaria Cofradía.