El precio medio de la vivienda en Salamanca cae un 1,9 por ciento en enero

Es una de las provincias de la Comunidad donde mayor descenso se ha producido
El precio medio de la vivienda en Castilla y León ha caído un 0,9 por ciento durante el mes de enero, lo que sitúa el coste del metro cuadrado en los 1.804 euros, con León y Segovia como única excepción donde se ha producido un alza.

Según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Fotocasa, las mayores caídas han tenido lugar en Burgos, Soria y Salamanca, donde el precio llegó a caer un 1,7 por ciento.

De acuerdo con estos datos, el precio del metro cuadrado en Castilla y León se ha situado un 14,0% por debajo de la media española, que en el pasado mes fue de 2.098 euros por metro cuadrado.

De esta forma, Castilla y León es la séptima comunidad autónoma más barata en el conjunto nacional, solo superada por Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Castilla y León alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007 con un valor de 2.295 euros por metro cuadrado, momento desde el cual ha acumulado un descenso de un 21,4 por ciento.

En cuanto a las regiones con mayor incremento, la que registra una mayor subida mensual es León con un ascenso de un 0,4 por ciento y un importe medio de 1.667 euros por metro cuadrado. Por su parte, Segovia ha aumentado su precio en un 0,1 por ciento, con un valor medio de 1.909 euros por metro cuadrado.

Por localidades, Soria registra el mayor descenso de la región, un 2,1 por ciento, y sitúa el precio medio en enero en 1.951 euros por metro cuadrado. Le siguen los municipios de Salamanca (-1,9%), Burgos (-1,3%), Arroyo de la Encomienda (-0,8%) o Valladolid (-0,8%).

Por el contrario, Ponferrada (León), es la que registra el mayor incremento, un 4,5%, y sitúa su precio en 1.467 euros por metro cuadrado. Otros municipios analizados por Fotocasa que también suben el precio de la vivienda de segunda mano en enero son Zamora (0,9%), Santa Marta de Tormes, en Salamanca, (0,6%) y León (0,3%)