El precio del vacuno dispara la asistencia de animales hasta la cifra más elevada de la última década

El mes de junio se ha cerrado con 6.247 cabezas, cifra récord

El Mercado de Ganado de Salamanca bate a la crisis económica con un nuevo récord de asistencia. Así lo indican los datos que cada lunes se recogen en la Lonja Provincial que señalan que el número de animales que ha acudido de enero a junio de este año 2012 es el más elevado de la última década con 27.339 reses, haciendo especial hincapié en los 6.247 animales con los que se ha cerrado este mes de junio.

El elevado precio de los animales y la cantidad de los mismos ha provocado este incremento en la asistencia, especialmente de ganado de Extremadura y de Andalucía, con el apoyo de la exportación y el ‘famoso’ barco que ha incrementado el valor de los animales para beneficio de ganaderos y tratantes.

“Estamos muy satisfechos de que el Mercado haya tenido estos datos de asistencia porque eso significa que los profesionales valoran este recinto en Salamanca ya que la Diputación hace un esfuerzo muy grande para que a todos les salga gratis venir puesto que en otros mercados cobran”, señala el diputado de Agricultura, Jesús María Ortiz.

De hecho, el mantenimiento de la Lonja y el mercado de ganado le cuestan a la Diputación más de 800.000 euros cada año, algo que en tiempos de crisis no es poco y lo seguirá manteniendo al servicio de los profesionales del sector.

Precios al alza
En lo que se refiere al precio de los animales de vida de enero a junio, también se ha producido una tendencia alcista puesto que en el primer mes del año, el precio medio de los machos cruzados para cebadero (200 kilos) tuvieron un precio medio de 505,47 euros, mientras que en el actual mes de junio, la cifra subió hasta los 542,67 euros. En cuanto a las hembras, en enero su valor medio fue de 385,87 euros mientras que en el mes de junio ha sido de 390,67 euros.

En cuanto a la carne, los añojos han sufrido un descenso del precio de 0,09 euros y los terneros cruzados de 0,20 euros en este mismo periodo de tiempo. La asistencia por meses ha sido la siguiente: en enero acudieron el recinto 4.097 cabezas; en febrero 3.012; en marzo 4.395; en abril 5.194; en mayo 4.394; y en junio se ha disparado hasta las 6.247 cabezas.