El precio de una vivienda media cae 56.000 euros en cinco años

Promoción de viviendas.

El precio del metro cuadrado en la capital se sitúa en su mínimo de la última década y reduce el precio de un piso de 80 metros cuadrados en 16.000 euros solo en el último año.

El valor de los pisos sigue cayendo. Así se desprende de los datos que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Fomento, en los que el precio del metro cuadrado en la capital ha caído a su mínimo de la última década. De hecho, nunca ha estado tan bajo con respecto al año base para el cálculo del valor, 2005.

 

Según los datos de Fomento, durante el tercer trimestre de este año el precio del metro cuadrado de vivienda en la capital salmantina se ha situado en 1.589 euros/metro. La cifra es la más baja de los últimos años y supone una merma importante con respecto al momento álgido del mercado inmobiliario. La cotización del metro cuadrado de vivienda alcanzó su cénit en Salamanca, según los datos de Fomento, entre finales de 2008 y principios de 2009. Entonces llegó a situarse en los 2.290 euros/metro cuadrado. Actualmente la cifra oficial está en esos 1.589 euros.

 

La diferencia en cinco años es, por tanto, abismal. Haciendo el cálculo, solo en estos cinco años el precio medio de una vivienda en Salamanca ha perdido 56.000 euros de valor, si contamos con que la superficie media es de 80 metros cuadrados. En el último año ha acumulado 16.000 euros de esa caída, lo que indica que la bajada de precios es todavía acusada en la capital.

 

Y algo parecido pasa en la provincia, donde el precio del metro cuadrado ha pasado de estar por encima de los 1.600 euros entre finales de 2007 y principios de 2009 a los menos de 1.200 por los que se cotiza ahora. En el último año, este indicador ha caído un 7,5% en la provincia.