El precio de los coches usados en Salamanca sube un 5% hasta julio

Frente al descenso del 3,1% registrado en el conjunto de España

El precio medio de los coches de segunda mano en Salamanca se incrementó un 5% en los siete primeros meses del año, situándose en 13.086 euros, frente al descenso del 3,1% registrado en el conjunto de España, donde el importe medio rondó los 12.400 euros tras un nuevo incremento tanto de la antigüedad como del kilometraje medio, que continúan marcando máximos históricos equiparables a los coches considerados mileuristas, según refleja el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, señala que al progresivo envejecimiento del parque -cercano ya a los ocho años- se une la disminución del 16,4% en las ventas de usados registradas hasta julio en Castilla y León, según datos de Ganvam.

Esta tendencia ha provocado un continuo descenso de los precios a nivel nacional, en línea con el escenario que se dibuja en el resto de Europa, donde la caída media de los precios se sitúa en el 4%, en torno a un punto más que en el mercado español. Destaca el caso italiano, que registró un descenso del 10,5% en sus valores internanuales.

Así, el informe de AutoScout24 muestra cómo tras las fuertes caídas de los primeros años de la crisis, el mercado español comienza a situarse en línea con otros países de su entorno, con descensos relativamente uniformes de entre dos y tres puntos porcentuales en el valor medio de los usados.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "la confluencia de factores económicos negativos como la falta de financiación o la entrada en una nueva recesión han deprimido la demanda, provocando un trasvase hacia el VO más asequible. Difícilmente cambiará esta tendencia si no mejoran primero las condiciones para favorecer el consumo".

No en vano, la antigüedad media del usado rozó en julio los siete años y ocho meses (+6,9%), mientras que el rodaje medio superó los 102.400 kilómetros (+7,8%) rebasando así la barrera que define a los coches como mileuristas, generalmente situada en los ocho/diez años y los 100.000 kilómetros. Por su parte, la cilindrada media de los usados a la venta se mantuvo prácticamente estable (2.089 cm3, un 0,2% menos), mientras que por su parte la potencia se elevó ligeramente (+1,6%) hasta superar los 142 CV.

Entre los distintos de combustible, el diésel se mantuvo como la opción más popular (64,7%), aunque por primera vez en lo que va de año redujo su cuota de mercado, con un descenso del 0,6% frente a los motores de gasolina (35,3%). "Este cambio no es de extrañar si se tienen en cuenta los constantes rumores sobre un posible aumento de las tasas a los vehículos diésel", indicó Cabañas.

Por comunidades, el Archipiélago Canario y el Balear registraron un mes más los importes medios más altos durante los siete primeros meses del año, con 14.258 y 13.786 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.755 euros) y Cantabria (11.336 euros) fueron las que tuvieron unos precios más bajos.

Los mayores descensos hasta el mes de julio se produjeron en Madrid (-9,9%), Murcia (-8,6%), Comunidad Valenciana (-7,4%), Asturias (-6,0%), Castilla-La Mancha (-5,2%), Galicia (-3,4%), Andalucía (-3,0%), La Rioja (-2,8%), Cataluña y Canarias (-2,6%), País Vasco (-2,2%), Aragón (2,1%) y Extremadura (-1,1%).

Por su parte, tan sólo tres comunidades registraron un alza del precio medio del vehículo de ocasión hasta julio, como son Baleares (+8,3%), Castilla y León (+6,2%) y la Comunidad Foral de Navarra (+3,3%).