El precio de los coches usados en Salamanca cae un 6,4% en abril

Las ventas cayeron un 16,4% en la provincia

El precio medio de los coches de segunda mano en Salamanca cayó un 6,4% hasta el mes de abril, por lo que se sitúa en 12.502 euros, frente al descenso del 2,7% registrado durante el primer cuatrimestre en el conjunto de España, con un precio medio de 12.565 euros, según refleja el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

Durante estos primeros cuatro meses del año se vendieron un total de 3.804 vehículos de ocasión en la provincia de Salamanca, lo que supone un descenso del 16,4%, según datos de Ganvam. En términos nacionales las ventas cedieron un 3,7% hasta abril.

Asimismo, el informe de AutoScout24 -que mueve el 40% de los coches que se venden en España- señala que la antigüedad media del usado rozó en abril a los siete años y tres meses (+3,8%), mientras que el rodaje medio superó los 99.260 kilómetros (+6,5%) y ya está a punto de rebasar la barrera que define a los coches como ‘mileuristas', generalmente situada en los ocho/diez años y los 100.000 kilómetros.

Además, la caída de los precios en España fue ligeramente superior a la media europea (-2,4%), donde el fuerte descenso de Italia (-7,7%) y, en menor medida, de Holanda (-1,9%) lastraron los leves repuntes registrados en países centroeuropeos como Alemania (+0,1%) o Austria (+0,6%).

El mercado se estanca

El informe de AutoScout24 señala que, al igual que ocurrió durante el último trimestre de 2011 y el primero de 2012, la caída de precios parece estar estabilizándose de nuevo, aunque en esta ocasión lo hace en un descenso que ronda los tres puntos porcentuales interanuales -casi el doble que entonces-.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "la caída de las ventas de VO, por primera vez en mucho tiempo, y el estancamiento económico que atraviesa el país no parecen indicar que vaya a producirse un cambio de tendencia en los precios de los vehículos de ocasión durante los próximos meses".

De este modo, factores como la escasez del crédito, la adopción de políticas de ajuste presupuestario o el bajo índice de confianza de los consumidores hacen pensar que el descenso de los precios continuará siendo la tónica habitual del mercado para adaptarse a los vaivenes de la demanda.

También la evolución negativa de la edad y el rodaje medio apuntan en esta dirección, a lo que se une el descenso de la cilindrada media de los usados a la venta (2.079 cm3, un 1,8% menos), mientras que por su parte la potencia se elevó ligeramente (+2%) hasta situarse cerca de los 141 CV.

Respecto al combustible, el diésel se mantuvo como la opción más popular (66,3%) tras incrementar en 0,8 puntos su cuota de mercado, lo que aumenta su diferencia con respecto a los vehículos de gasolina (33,7%) a pesar de que continúan las especulaciones sobre una posible subida de impuestos a las motorizaciones de gasóleo.

Canarias y País Vasco, las más caras

Por comunidades, el Archipiélago Canario y País Vasco registraron un mes más los importes medios más altos durante el primer trimestre, con 14.715 y 13.301 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.667 euros) y Navarra (11.592 euros) fueron las que tuvieron unos precios más bajos.

Los mayores descensos durante el mes de abril se produjeron en Madrid y Navarra (-9,7% en ambos casos), Extremadura (-6,9%), Asturias (-6,5%), Canarias (-5,8%), Comunidad Valenciana (-5,0%), Castilla-La Mancha (-4,6%), Andalucía (-4,1%), La Rioja (-3,7%), Cataluña (-3,6%), Murcia (-3,5%) y Galicia (-0,4%).

En el sentido opuesto, tan sólo cinco comunidades registraron un crecimiento en sus precios: Baleares (+3,6%), Castilla y León (+2,6%), Cantabria (+1,8%), País Vasco (+1,1%) y Aragón (+0,3%).