El precio de los coches de segunda mano sube un 8,9% en agosto en Castilla y León

TRIBUNA

En el conjunto nacional, el precio medio del coche de ocasión cerró el mes de agosto con un crecimiento del seis por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El precio medio del coche de ocasión ha subido un 8,9 por ciento en agosto en Castilla y León con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto nacional, el precio medio del coche de ocasión cerró el mes de agosto con un crecimiento del seis por ciento respecto al mismo mes del año anterior, que sitúa el coste medio de los automóviles de segunda mano en 12.331 euros, según los datos de coches.net.

 

Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) durante el mes de agosto se vendieron 137.063 coches de ocasión.

 

Todas las comunidades autónomas han registrado aumentos en el precio medio del vehículo de ocasión, con crecimientos que van del 0,1% registrado en La Rioja hasta el 14,3% en Castilla La-Mancha. Cantabria (+11%), Aragón (+9,8%), Canarias y Castilla-León (ambas +8,9%) también han experimentado subidas destacadas del precio medio del vehículo de ocasión.

 

A pesar del crecimiento generalizado, el comprador de coches de segunda mano puede encontrar oscilaciones importantes de precio dentro de la geografía española. Los vehículos con precio más asequible se encuentran en Extremadura (9.946 euros), Cantabria (10.568 euros) y las Islas Baleares (11.512 euros).

 

Por el contrario, la compra resulta más cara en Madrid (13.868 euros), en el País Vasco (13.639 euros) y en Asturias (12.634 euros).

 

La oferta de vehículos de ocasión en agosto se ha mantuvo encabezada por coches con combustible diésel (69,5%), una antigüedad media superior a los 7 años y con más de 100.000 kilómetros (50%). Las ventas del mes también estuvieron lideradas por los modelos diésel (67,2%) y por los coches con una antigüedad superior a los 10 años (49%).

 

El BMW Serie 3, el Volkswagen Golf y el Renault Mégane se mantienen líderes en la lista de modelos con mayor oferta en el mercado de ocasión. El ranking de los Top 5 de agosto lo completan el Seat Ibiza y el Ford Focus. En cuanto a las ventas, el Renault Mégane ha vuelto a ser líder en agosto, seguido del Seat Ibiza y del Volkswagen Golf. El listado de los 5 modelos más vendidos en el mercado de ocasión lo completan el Ford Focus y el Opel Astra.