El precio de la vivienda usada en Castilla y LeĂłn baja un 1,8% durante el segundo trimestre

Todas las provincias han visto cĂłmo el precio de sus viviendas de segunda mano descendĂ­a. En Salamanca, un 0,6%

El precio de la vivienda de segunda mano experimentĂł en castilla y leĂłn una bajada del 1,8% durante el segundo trimestre del aĂąo hasta situarse en 1.750 euros/m2, segĂşn el Ăşltimo Ă­ndice inmobiliario de idealista.com, el portal inmobiliario lĂ­der en EspaĂąa.

 

 

La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista.com comprende 10.343 viviendas en castilla y leĂłn que han estado presentes en la base de datos de idealista.com entre el 24 de marzo y el 24 de junio de 2011.

 

 

Provincias castellanas y leonesas

 

 

Todas las provincias han visto cómo el precio de sus viviendas de segunda mano caía durante el último trimestre. La mayor caída ha sido la registrada por soria, con un decremento del 6,7%, que tambiÊn ha sido la mayor experimentada por una provincia en todo espaùa. Le siguen las caídas de Burgos (-3%), Palencia (-2,8%) y Ávila (-2,1%). En el lado opuesto, con menores descensos, encontramos a Salamanca (-0,6%), Zamora (-0,9%) o Segovia (-1%)

 

 

La provincia mås económica para comprar es Ávila, que ha situado sus precios en 1.340 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 2.053 euros.

 

 

Capitales de provincia

 

 

Al igual que ha sucedido en las provincias, todas las capitales han registrado variaciones negativas en sus precios. Soria ha experimentado el mayor descenso, con un 4% de caída. Le siguen Palencia (-2,9%), Burgos (-2,6%), Segovia y Valladolid (con sendos descensos del 2,2%). León, en cambio, presenta la menor caída de la comunidad (-0,6%), seguida por Zamora (-0,8%). En Salamanca, el decremento ha sido del 1,5%, mientras que en Ávila ha llegado al 2,1%.

 

 

Ávila es la capital mås económica de la comunidad (1.600 euros/m2). En Castilla y León le siguen Zamora (1.631 euros/m2) y Palencia (1.682 euros/m2). En el extremo opuesto estån Salamanca, con 2.385 euros/m2, Segovia con 2.249 euros/m2 y Burgos con 2.110 euros/m2

 

 

CaĂ­das generalizadas a nivel nacional

 

 

La vivienda usada en espaùa  baja un 1,8% durante el segundo trimestre de 2011, por lo que el precio del metro cuadrado se establece en  2.179 euros. se incrementa el número de mercados que bajan el precio a sus inmuebles de segunda mano: el 80,8% de los municipios en los que idealista.com ha analizado la evolución trimestral bajan de precio. tres comunidades autónomas (las mismas que en el trimestre anterior) han terminado el ejercicio trimestral con crecimiento en el precio de sus viviendas de segunda mano: Cantabria (2,5%), Asturias (1,9%), Extremadura (1,7%) y Galicia (0,5%). En el resto de las comunidades los precios experimentan decrementos siendo la bajada de las comunidades de Baleares y Castilla la Mancha (-3,5% en ambos casos) la mås destacada.

 

 

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com: “El último informe de precios de idealista.com pone de manifiesto un recrudecimiento en la situación del mercado: Cada vez son más los municipios que ven caer el precio de sus inmuebles de segundo mano y cada vez es mayor el porcentaje de caída”. Para Encinar “sólo hay tres palancas que pueden reactivar el mercado inmobiliario: el empleo, el crédito y los precios. En el corto y medio plazo la situación del empleo y el acceso al crédito no tienen visos de mejora, por lo que la única manera de dinamizar el mercado es hacerlo a través de los precios. Resulta complicado vaticinar hasta cuándo estarán cayendo porque es difícil saber dónde está el suelo, pero las cifras de cierres de operaciones presentadas recientemente por el ministerio de fomento llevan a pensar en que los ajustes se seguirán produciendo durante los próximos meses, y que sólo cerrarán operaciones aquellos propietarios que, conscientes de la situación por la que atraviesa el mercado, decidan ajustar severamente los precios”.