El precio de la vivienda modera su caída, que alcanza casi un 40% desde 2007

Promoción de viviendas.

El precio medio de la vivienda registró una caída interanual del 9,2% en agosto, frente al descenso del 9,3% del mes anterior, y acumula un ajuste del 39,1% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis.

De esta forma, el precio de la vivienda continúa moderándose tras desaparecer, desde el pasado 1 de enero, los beneficios fiscales a la compra.

Por zonas, las áreas metropolitanas de las grandes ciudades experimentaron el recorte más acusado en septiembre, con una caída interanual en el precio de sus viviendas del 15,6%, seguidas de las capitales y grandes ciudades, con un descenso del 11% en relación a septiembre de 2012 y la costa mediterránea, con un retroceso del 10,7%.

Por su parte, el resto de municipios también recortaron sus precios, aunque por debajo de la media nacional, con una caída interanual del 4,8%, mientras que Balares y Canarias registraron un descenso del 1,5%.

El recorte de los precios acumulado desde diciembre de 2007 alcanza el 45,7% en la costa mediterránea, el 43,6% en las áreas metropolitanas, el 43,1% en las capitales y grandes ciudades, el 31,9% en el resto de municipios, y el 29,6% en Baleares y Canarias, de acuerdo con los datos de Tinsa.