El precio de la vivienda libre cayó un 3,7% en el tercer trimestre y un 15,9% respecto a 2011

Los precios de la vivienda libre cayeron un 3,7 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, por debajo del porcentaje nacional, que registró un descenso del 3,8 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)



El mayor descenso de los precios corresponde a la vivienda de segunda mano, con un 4,2 por ciento menos, frente a una bajada del 3,3 por ciento en los precios de la vivienda nueva.

En comparación con el año anterior, los precios de la vivienda libre en Castilla y León registraron un descenso del 15,9 por ciento, una caída ligeramente mayor que la del resto del país (15,1%). En este caso, el mayor descenso de los precios se da también en la vivienda de segunda mano (-17,5%) mientras que la vivienda nueva ha disminuido su precio en un 14,4%.

En lo que va de año, el precio de la vivienda en Castilla y León también ha registrado una evolución negativa, con un -11,5 por ciento, donde el mayor descenso de produce también en la vivienda de segunda mano (-13%) frente a un -10,1 por ciento de la vivienda nueva.

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el tercer trimestre con caídas superiores al 10%, a excepción de Extremadura (-9,8%). Los valores trimestrales, igualmente, fueron negativos en todos los casos.

En concreto, las mayores correcciones de precios en valores interanuales se registraron en la Comunidad de Madrid (-17,9%), Asturias (-17,5%), Cataluña (-17,4%), La Rioja (-16,9%) y Aragón (-16,2%). La siguiente en la tabla sería Castilla y León, con la caída del 15,9%.

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades entre julio y septiembre, siendo los mayores descensos los de Galicia (-5,1%) y Cataluña y Madrid (-5% en ambos casos).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.