El precio de la vivienda libre baja un 6,6% en el primer trimestre, su mayor caída desde 2007

Los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 6,8% en relación al cuarto trimestre de 2012, mientras que los de la vivienda nueva retrocedieron un 6,5%, marcando en ambos casos las mayores caídas trimestrales de la serie

Los precios de la vivienda libre bajaron un 6,6% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, registrando así su mayor descenso trimestral desde 2007, año en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a elaborar este índice.

 

   Los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 6,8% en relación al cuarto trimestre de 2012, mientras que los de la vivienda nueva retrocedieron un 6,5%, marcando en ambos casos las mayores caídas trimestrales de la serie. Desde el tercer trimestre de 2010, el precio de la vivienda viene registrando tasas trimestrales negativas.

 

   En términos interanuales (primer trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre aceleró su ajuste al bajar un 14,3%, frente al descenso interanual del 12,8% experimentado en el cuarto trimestre de 2012.

 

   De esta forma, ya son 20 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

 

   Por tipo de vivienda, el precio de los pisos nuevos profundizó su corrección casi dos puntos, al retroceder un 12,8% en comparación con el primer trimestre de 2012, mientras que el precio de la vivienda usada cayó un 15,3% en tasa internanual, ampliando en 1,3 puntos la caída interanual registrada en el cuarto trimestre del año pasado.

 

TASAS NEGATIVAS EN TODAS LAS CC.AA.

 

   Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales negativas en el primer trimestre del año. Las regiones que presentaron las caídas más pronunciadas de precios fueron La Rioja (-18%), Madrid (-16,8%) y Castilla y León (-16,6%), mientras que los menores retrocesos correspondieron a Baleares (-9,9%) y Navarra (-10,2%).

 

   En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre también descendió en todas las comunidades. Los mayores recortes se registraron en Castilla-La Mancha (-10,5%), Murcia (-9,4%) y Aragón (-8,9%), en tanto que las menores caídas se dieron en Canarias (-3,7%), Comunidad Valenciana (-3,9%), Andalucía (-5,4%) y Baleares (-5,9%).

 

   El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.