El precio de la vivienda deja atrás la crisis y repunta un 0,4% en Salamanca

El precio de la vivienda nueva y usada sube en España por primera vez desde 2008, un 1%, y en Salamanca lo hace un 0,4% después de años de ajuste. Es una de las dos provincias de Castilla y León que ha puesto fin al descenso de precios de las viviendas.

El mercado de la vivienda empieza a despertar, y también lo hace en Salamanca. Por primera vez desde 2008, el precio de tasación de la vivienda, tanto nueva como usada en España creció durante el pasado 2015 un 1% y hubo un buen número de provincias que tiraron de este resurgir de los precios de la construcción residencial. Es el caso de la provincia de Salamanca, en la que los precios crecieron un 0,4%, colocándose en positivo por primera vez en años.

 

Gerona, Barcelona y Lérida fueron, por este orden, las provincias en las que más subió el precio de la vivienda el pasado año, con un 10,7, 5,8 y 5,3%, respectivamente. También lo hizo de manera sensible en Albacete (4,5%), Madrid (3,3%), Ávila (2,4%), Islas Baleares (2,7%), Orense (2,2%) y Castellón (2,1%), mientras Cuenca, Huelva, Toledo, Cádiz, Málaga, Cantabria, Salamanca, Alicante, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife aumentaron también. En el lado contrario, Teruel fue la provincia en la que más bajaron los precios, con un 8,7% a la baja, seguida de Córdoba, Palencia, Álava y Zamora.

 

De este modo, Salamanca es junto con Ávila la única provincia de Castilla y León en la que han subido los precios de la vivienda y se ha puesto fin a años de caídas. En el conjunto de la Comunidad el ajuste de los precios se ha mantenido un año más y ha terminado 2015 con una bajada del 0,3%, lo que indica que el final del ajuste está a punto de llegar.