El precio de la patata caerá poco a poco por el exceso de oferta y se recuperará a principios de 2014

Las previsiones indican que pese al alto valor del inicio de la campaña, poco a poco irá disminuyendo para cotizar al alza cuando haya menos producto en el mercado. No obstante, su precio será elevado.

 

El sector de la patata atraviesa un momento dulce por el elevado precio del tubérculo por excelencia que acumula un nivel elevado ya desde la campaña andaluza y extremeña, que se traducirá también en Castilla y León y Salamanca.

 

No obstante, las previsiones indican a una bajada progresiva del precio de la patata a medida que la oferta vaya entrando en el mercado ya que el agricultor tiene prisa por vender el cultivo por las garantías a la hora de conseguir una gran rentabilidad. Y es precisamente este hecho el que va a provocar un descenso de su valor a partir del mes de septiembre, aunque aun así se mantendrá en un nivel rentable para el agricultor. También influye la entrada de patata de Francia a un menor precio y que saturará más el sector, que pueden dejar el precio en una horquilla de entre 0,12 y 018 euros por kilo.

 

De hecho, será a partir de enero o febrero cuando el precio de la patata vuelva a ponerse ‘por las nubes’ cuando la oferta sea mucho más reducida con un valor que puede mantenerse igual que el del inicio de la campaña, que es el doble del de la pasada campaña.

 

Por el momento no se ha recogido mucha cantidad de cultivo y lo que se ha hecho es la patata más temprana y por las prisas del agricultor de conseguir beneficios con su producto, ya que el arranque masivo se producirá en septiembre y el más tardío en octubre o incluso noviembre. Por el momento el cultivo posee buena calidad y presencia.