El precio de la gasolina cae un 1,3%

El litro de combustible cuesta en la actualidad 1,311 euros, un 4,3% más que a comienzos de año
El precio del litro de gasolina ha registrado una caída del 1,35%, con lo que encadena tres semanas a la baja y se sitúa un 3,3% por debajo de los niveles máximos de este verano, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,311 euros, un 4,3% más que a comienzos de año y un 13,5% más que en la misma semana del año pasado.

Por su parte, el litro de gasóleo se ha situado en 1,261 euros, un 1% menos que hace una semana, y acumula un descenso del 1,6% con respecto al máximo del verano, marcado en julio con 1,282 euros el litro.

El gasóleo, que es combustible utilizado por cerca del 80% del parque automovilístico español, acumula un encarecimiento del 6,2% con respecto a enero, así como del 15,9% con respecto a la misma semana de 2010.

El descenso en los precios de los principales combustibles de automoción se produce en un contexto de ligero abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este miércoles a 102 dólares, tres dólares menos que hace una semana, mientras que el barril Texas se cambiaba en Nueva York por 78 dólares, cuatro dólares menos.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,499 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,518 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,376 euros en la UE de los 27 y en 1,362 euros en la eurozona.